Economía
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

"Logramos poner el auto sobre la ruta y plantamos las bases para el crecimiento de 2017"

El saliente ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, reconoció ayer que la reactivación de la actividad demandó más tiempo del previsto pero afirmó que ya comienzan a aparecer indicadores "que marcan un punto de inflexión".

El saliente ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, reconoció ayer que la reactivación de la actividad demandó más tiempo del previsto pero afirmó que ya comienzan a aparecer indicadores "que marcan un punto de inflexión", por las condiciones económicas creadas a partir de la salida del cepo, el arreglo con los holdouts y el blanqueo.

"Logramos poner el auto sobre una ruta pavimentada, plantamos las bases para el crecimiento de 2017 y todo quedó listo para que el próximo equipo siga este sendero", afirmó.

"Aquello que anunciamos que iba a verse sobre el final de año se verá en los primeros meses del año que viene", sostuvo Prat Gay en una conferencia de prensa en la que realizó un balance de su gestión junto al titular de la Afip, Alberto Abad.

El funcionario se adjudicó como los logros la salida del cepo cambiario (devaluación del 40 por ciento), el arreglo con los holdouts (pago a los fondos buitre) y el blanqueo de capitales, que a la fecha alcanza a los 90 mil millones de dólares. "Plantamos las bases para el crecimiento" el año próximo, sentenció y evaluó que "la sensación en este momento es de ‘misión cumplida'".

Sobre datos puntuales, subrayó que la inflación bajó a la mitad en el segundo semestre respecto del primero y que a partir del tercer trimestre "los números de la actividad económica empezaron un punto de inflexión". En esa línea, aseguró que existen datos positivos en automotores, despachos de cemento y de asfalto y transporte de carga.

"Estos datos de noviembre y los que ya tenemos de diciembre nos hacen creer que a partir de ahora veremos incrementos secuenciales", afirmó. Además pronosticó que la mejora en los indicadores económicos llegará al bolsillo de la gente "en los primeros meses del año".

Defendió en su último discurso como funcionario el "gradualismo" en contraposición a las políticas de "shock" para reducir el déficit fiscal. "No hay margen social ni político para reducirlo de golpe", aseveró y afirmó que "un gobierno que asumió con minoría parlamentaria necesitaba gobernabilidad".

Prat Gay reconoció que su salida obedeció a "diferencias" en el funcionamiento en el equipo de gobierno, pero afirmó que continuará en el espacio Cambiemos.

Evitó precisar que funcionarios continuarán en sus cargos, sólo confirmó la salida del viceministro, Pedro Lacoste.

Comentarios