Economía
Miércoles 19 de Abril de 2017

Lifschitz, Schiaretti y Bordet se reunieron para potenciar la Región Centro

Los mandatarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos cerraron el encuentro con eje en la integración productiva y competitiva de la región

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti, y al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciásera, cerró ayer en la capital provincial la XII Reunión Institucional de la Región Centro, que duró dos días y abordó la problemática "Integración productiva y competitividad para el desarrollo regional".

Durante el acto, en el Centro de Convenciones Los Maderos, del hotel Los Silos, se concretó la firma de varios convenios, se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del grupo a la provincia de Córdoba y fueron presentados los resultados de un estudio de cadenas de valor financiado por el CFI con una inversión de 11 millones de pesos.

Lifschitz agradeció a los equipos de trabajos y a todos los integrantes de los foros que participaron: "Esto no podría hacerse sin una construcción colectiva; todos los proyectos importantes necesitan de estos espacios de debate, reflexión e intercambio entre el Estado y la sociedad civil".

Lifschitz valoró el hecho de haberle dado, "entre los tres gobernadores", una "nueva vida después de muchos años a una Región Centro que estaba dormitando".

Anteayer más de 480 funcionarios e integrantes de equipos técnicos de las tres provincias deliberaron en comisiones sobre cultura, educación, universidad, ciencia y técnica, energía, producción y trabajo, hábitat y desarrollo social, deporte, turismo, innovación, salud, ambiente, seguridad, gobierno y justicia.

También sesionó el Consejo de la Sociedad Civil con la participación de los foros de las entidades empresarias profesionales, organizaciones del trabajo y las universidades.

"Estas tres provincias representan el 20 por ciento de la población y del PBI de Argentina. Son provincias con un enorme potencial productivo y de desarrollo; tenemos trabajo e innovación, un sector agropecuario e industrial muy competitivo, un sector de ciencia y tecnología, cooperativo y mutual; todo esto constituye nuestro capital económico y social que nos permite mirar el futuro de otra manera y defender el federalismo", afirmó Lifschitz.

Respecto del federalismo, dijo: "queremos ser convocados para hablar sobre las políticas económicas, industriales, tributarias y no enterarnos por los diarios", y le reclamó a la Nación "los recursos que nos corresponden y las obras de infraestructura que son fundamentales, porque hay una corresponsabilidad frente a los problemas ambientales, hídricos, del transporte; son problemas interjurisdiccionales que ninguna provincia por sí sola puede resolver".

"Cuando en este país se habla tanto de la grieta, nosotros podemos decir que hemos construido un espacio por afuera o por encima de la grieta. Estamos construyendo un espacio de diálogo, de concertación, cooperación y solidaridad entre las provincias, pero también entre los distintos ámbitos público y privado, y entre los distintos sectores políticos", destacó el mandatario.

Lifschitz convocó a "defender el trabajo y la producción de nuestras provincias, de nuestras economías regionales".

A su turno, Schiaretti mencionó como estratégico para las tres provincias avanzar en "la concreción del corredor bioceánico, la atención de las consecuencias del cambio climático en nuestras zonas rurales y también las prácticas productivas que han empeorado la situación; y la posibilidad de que se utilicen nuevas energías en la Argentina", y subrayó "la carta de los tres gobernadores al ministro de Energía solicitando un cupo para la concreción de inversiones en energías alternativas en esta región".

De igual manera, destacó las gestiones que Santa Fe y Córdoba "han realizado para la concreción de infraestructuras interjurisdiccionales para resolver el problema de las inundaciones", y agradeció a Lifschitz "la decisión de avanzar en la concreción del canal Paraná-Córdoba que garantiza a los cordobeses agua por 50 años".

Schiaretti abogó para que el Estado regule el precio de la leche para que "lo que pagan los consumidores no quede en los hipermercados en desmedro de los productores y, sobre todo, de los tamberos".

Bordet valoró la colaboración del CFI y sostuvo que "venimos trabajando y pensando en la manera de que nuestros sistemas productivos pueden ganar competitividad en cuanto a los desafíos que nos generan los mercados internos e internacionales".

Se desinfló la coparticipación

La coparticipación de la Nación a las provincias alcanzó en la primera quincena del mes los $12.728 millones, 18,6% menos que la misma quincena de 2016, en tanto que el Fondo Federal Solidario de la soja tuvo una caída interanual del 52,6% en ese período, según un informe de la consultora Economía y Regiones. Esto se explica en parte por la devolución de 6 puntos porcentuales de la afectación de la masa coparticipable retenida por Ansés en las jurisdicciones no beneficiadas por los fallos de la Corte. Teniendo en cuenta este efecto, las transferencias decrecieron a un ritmo del 17,5% anual. El llamado fondo sojero bajó 52,6% respecto a la primera quincena de abril de 2016, sumando 509,9 millones de pesos.

Comentarios