Economía
Viernes 21 de Julio de 2017

Las ventas en súper y centros de compra se derumbaron en mayo

Las ventas en los supermercados retrocedieron durante mayo el 2,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que en los centros de compra cayeron 4,3 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La medición, hecha a precios constantes, mostró un profundización en la baja de las ventas en los supermercados, ya que en abril el retroceso fue del 1,9 por ciento; mientras que en los shoppings mostró una desaceleración ya que la caída del mes anterior fue de 8,9 por ciento en similar período.

En los primeros cinco meses del año, las ventas a precios corrientes en los supermercados alcanzaron a $ 106.376 millones, casi un 20 por ciento menos que entre enero y mayo del año pasado, mientras que en los grandes centros de compras se recaudaron $18.171 millones, un 14 por ciento menos en términos interanuales.

Sin embargo, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró en recientes declaraciones a la prensa que "el consumo dejó de caer, hay una baja en la inflación", ya que en la medición de julio la compra de alimentos y bebidas "da lo mismo que hace un año".

En tanto, Daniel Rodríguez Cetrán, de CCR, indicó que en el comparativo interanual de julio las evaluaciones de la consultara arrojaron en bebidas con alcohol un aumento del 0,5 por ciento, y en las bebidas sin alcohol una caída del 1,8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas.

Si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9 por ciento y en los shoppings del 12,3 por ciento. Ambas marcas se ubicaron por debajo de la inflación anual que en el IPC Gran Buenos Aires.

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