Economía
Jueves 16 de Marzo de 2017

Las organizaciones sociales reclaman por la ley de emergencia social

Las organizaciones sociales fueron también ayer protagonistas de la jornada de protesta. En distintos puntos del país reclamaron por la aplicación de la ley de emergencia social.

Las organizaciones sociales fueron también ayer protagonistas de la jornada de protesta. En distintos puntos del país reclamaron por la aplicación de la ley de emergencia social.

En Rosario, las organizaciones sociales encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la organización Barrios de Pie y el Movimiento Libertador San Martín, realizaron piquetes en los accesos a la ciudad y reclamaron "frenar el ajuste, los despidos y suspensiones y por la inmediata implementación de la ley de emergencia social. Pero además la protesta tuvo un condimento regional porque las organizaciones sociales demandaron la federalización de los programas nacionales "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen" y su apertura masiva a todos los desocupados.

En Buenos Aires, la protesta incluso llegó a las puertas de la Quinta presidencial de Olivos donde los militantes montaron una olla popular, en protesta por la implementación de la ley de emergencia social.

Finalmente, las organizaciones decidieron "levantar" la medida de fuerza ante el compromiso del gobierno nacional de implementarla "de inmediato" esta norma y se desactivó también el acampe sobre la Avenida 9 de Julio.

Críticas oficiales

En medios de las protestas de movimientos sociales en varios puntos del país, el gobierno pidió hoy "no enamorarse de la conflictividad" y llamó a "construir el camino de la recuperación de la cultura del trabajo".

En medio de la jornada nacional de lucha, el ministro coordinador subrayó que "la Argentina vive escenarios de conflictividad y protestas hace ya muchos años", por lo que "no es una novedad, no es una cuestión coyuntural".

"A diferencia de otros tiempos, hoy hay todos los canales de diálogo abiertos necesarios para que no sea necesaria esa modalidad de protesta, sobre todo si se busca resolver los temas", resaltó el funcionario nacional en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que el en su cartera y en el Ministerio de Desarrollo Social están trabajando a partir de la sanción de la ley de emergencia social "en la puesta en marcha de programas que vayan transformando la política asistencial en una de desarrollo de empleabilidad y sustento para muchos argentinos".

Su par de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó duramente a los líderes de las agrupaciones sociales, particularmente al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y denunció que a través de este tipo de manifestaciones se busca la "ingobernabilidad".

Lanzan paro en el cordón industrial

La Confederación General del Trabajo (CGT) - Histórica, que comanda Edgardo Quiroga, junto al apoyo de la Federación de Trabajadores Estibadores Portuarios (Supa) y también trabajadores nucleados en SuteryH (encargados de edificios) convocaron a un paro en el cordón industrial para el 30 de marzo. La medida se decidió en un confederal realizado en un lugar emblemático como el Paseo del Pino en San Lorenzo, del que participaron numerosos gremios. Quiroga El primero de los ejes fue "por ni un solo despido más en el país", y el segundo "por un básico de 27 mil pesos".

Comentarios