Economía
Sábado 10 de Junio de 2017

Las importaciones de acero chino subieron un 67 por ciento de enero a abril

Las importaciones argentinas de acero chino tuvieron un incremento interanual del 67 por ciento en el primer cuatrimestre, aunque en el mismo período las exportaciones siderúrgicas del país asiático a todo el mundo cayeron un 27 por ciento. Así lo informó ayer la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que destacó que la décima parte de las exportaciones sectoriales chinas tuvieron por destino a países de la región.

"En los primeros cuatro meses del año China exportó al mundo 26,4 millones de toneladas de acero. De ese volumen 2,6 millones llegaron a América latina", indicó la entidad, que advirtió que la región, a la inversa de la tendencia mundial, aumentó sus importaciones. Al respecto, precisó que "el acero recibido por América latina desde China se incrementó 15 por ciento en comparación con enero-abril de 2016", pero que "en el mismo período el flujo hacia el mundo se contrajo 27 por ciento".

En consecuencia, "la región alcanza una participación de 9,8 por ciento en las exportaciones chinas de acero", superando el 6,3 por ciento de un año atrás. En el cuatrimestre, los países latinoamericanos que incrementaron sus importaciones totales de acero chino en la comparación interanual fueron las siguientes: Argentina (67 por ciento), República Dominicana (60 por ciento), Brasil (58 por ciento), Ecuador (57 por ciento) y Chile (43 por ciento). Por otro lado, los países que disminuyeron sus importaciones totales de acero de China en términos porcentuales fueron: Cuba (-63 por ciento), Venezuela (-46 por ciento) y México (-20 por ciento).

En su informe, Alacero precisó que en el comercio internacional de acero procedente de China se incluye a "los productos laminados (largos, planos y tubos sin costura), y los aceros derivados (alambre y tubos con costura)". De enero a abril de 2017 China embarcó 2,6 millones de toneladas de acero hacia América latina. En abril fueron 661 mil toneladas. Los principales destinos fueron Chile (20 por ciento del total de la región; Centroamérica (19 por ciento) y Perú (15 por ciento).

Comentarios