Conicet
Domingo 08 de Octubre de 2017

Las empresas buscan cómo resolver problemas cotidianos

La importancia de avanzar hacia la eficiencia energética, la implementación de fuentes de energías renovables, el análisis de nuevos materiales.

La importancia de avanzar hacia la eficiencia energética, la implementación de fuentes de energías renovables, el análisis de nuevos materiales, las ventajas de la aplicación industrial de la mecánica computacional, la optimización de embalajes y la logística, la impresión 3D de metales y soluciones para el proceso de soldaduras, fueron algunas de las exposiciones que escucharon atentamente los asistentes que participaron del "2º Encuentro Tecnológico Regional Rosario 2017", un espacio donde sobresalieron innovadoras soluciones.

Las instituciones más innovadoras del ámbito regional dijeron presente. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y la Oficina de Vinculación Tecnológica del Conicet Rosario, conjuntamente con el Centro Tecnológico José Censabella, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) delegación Rosario, la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás (UNR - FRSN) organizaron el encuentro del que participaron más de 90 empresarios y personal técnico de la industria metalúrgica vinculados al sector de la maquinaria agrícola, siderurgia, autopartes y metalmecánico.

La jornada arrancó con la participación de Martín Etchegoyen, Secretario de Industria de la Nación; Roberto Rivarola, director del Centro Científico Tecnológico del Conicet Rosario; Héctor Floriani, rector de la UNR; Mariano Ortega, gerente Regional del Inti; Claudio Mossuz, presidente de AIM y Sergio Vacca, titular del Centro Tecnológico José Censabella.

Sobre la importancia de contactarse con el ambiente científico, Vacca destacó que "muchas veces las empresas tenemos una necesidad pero no la tenemos perfectamente clara sobre cómo podemos satisfacer ese cambio tecnológico".

"Hoy como está vinculado el mercado internacional, ganar competitividad tecnológica en las empresas es una necesidad de superviviencia. Los cambios tecnológicos son muy importantes. Por eso es tan importante que como país podamos mantener un sector científico tecnológico, con cierto grado de adecuación, actualizado y que sirva al aparato productivo. En el pasado tuvimos experiencias con un sector científico importante pero trabajando en forma desvinculada de la aplicación en las empresas. Ahora trabajamos con ciencia más aplicada. Estamos en los albores de la cuarta revolución industrial y la tecnología es muy importante si nuestro aparato productivo industrial quiere ser competitivo", relató Vacca.

En ese sentido, también se manifestó el titular del Inti Rosario. "Las empresas ya no son competitivas por calidad a nivel internacional, la competitividad es por innovación. Por eso pensamos cómo trabajamos en forma articulada con la industria", señaló Ortega.

Un punto clave tiene que ver con la inversión a realizar y Vacca apuntó que tanto desde el gobierno nacional como del provincial hay una oferta de financiamiento importante para la incorporación de tecnología en las empresas. "El mercado te condiciona pero como empresarios tenemos casi la obligación de pensar en el mediano plazo, no sólo de acá a fin de año, eso no es fácil en un país como Argentina pero tenemos que pensar un escenario y en ese escenario la tecnología cada vez cumple un rol más importante", señaló.

Teniendo en cuenta un contexto complicado para algunos sectores productivos, especialmente por la apertura de las importaciones, el industrial advirtió que "viene una época con mayor problemática desde el punto de vista de la integración de la Argentina al mundo".

"Tratamos de hablar con el gobierno nacional para que eso sea más pausado, que nos permita incorporar tecnología, ganar competitividad que no solamente la ganamos con tecnología sino que hace falta pagar menos impuestos, no pagar tantos impuestos al trabajo y que la gente siga ganando buenos sueldos y crear fuentes de trabajo. Eso es sumamente importante para que empecemos a crecer como país de una forma sustentable", puntualizó Vacca.

Presente cercano

No obstante, el referente del Centro Tecnológico José Censabella se mostró esperanzado sobre las perspectivas futuras y dijo que se nota "una leve mejoría" con la llegada de más solicitudes de presupuestos, más consultas. "Estamos entrando en una senda de leve crecimiento en algunos sectores, en promedio. El sector de bienes de capital que es muy importante en nuestro país está muy mal, pero soy moderadamente optimista respecto a lo que queda del año y esperemos que el año que viene podamos consolidar una tasa de crecimiento aunque sea leve", detalló.

Sobre el estado de situación del sector, el secretario de Industria de la Nación sostuvo que "la industria es el eje esencial para el desarrollo de un país" ya que se trata de un "generador de empleo formal".

"Cualquier proyecto de desarrollo tiene que tener a la industria como uno de los ejes. Y la industria que se viene, la que incorpora tecnología, manufactura aditiva, del desarrollo de nuevos materiales, que está en la avanzada en el uso racional de la energía es la que nos va a llevar a un proceso de desarrollo en Argentina. El que no haga esto en el futuro va a tener su superviviencia acotada", destacó Etchegoyen al tiempo que instó a "exigirle al sistema científico tecnológico el apoyo para llegar a esto".

Luego del acto de apertura, comenzaron las exposiciones, que estuvieron organizadas por temáticas. En primer lugar expusieron especialistas en "Uso eficiente de la energía e Implementación de energías alternativas", luego se desarrollaron disertaciones sobre "Asistencia técnica para la optimización de procesos"; "Mejora del diseño y calidad de los productos" y por último expusieron sobre "Capacitación de recursos humanos y fuentes de financiamiento para proyectos".

Durante la segunda parte del evento los especialistas que previamente presentaron sus disertaciones, se reunieron en mesas de trabajo con los empresarios interesados en las temáticas expuestas, quienes se acercaron con demandas e intereses particulares de sus empresas, a fin de profundizar sobre alguno de los puntos expuestos, generar el contacto personalizado y compartir experiencias. Ahora llega el momento de dar el salto y que la ciencia se meta en el corazón de las industrias.

Comentarios