Economía
Viernes 24 de Marzo de 2017

Lanzan nuevas líneas de créditos hipotecarios a 30 años de plazo, ajustables por inflación

Los préstamos se financiarán a 30 años de plazo, ajustables por inflación y con cuotas similares a los valores de un alquiler.

Los bancos Provincia, Ciudad y Nación saldrán a ofrecer nuevas líneas de créditos hipotecarios a 30 años de plazo, ajustables por inflación y con cuotas que, por cada millón de pesos otorgado, serán similares a los valores de un alquiler, anunció ayer el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Los préstamos estarán disponibles desde la semana próxima, salvo el Provincia, que lo ofrecerá a partir del 7 de abril.

La cuota inicial por cada millón de pesos, a pagar en 30 años, difiere según los bancos, y van desde 4.600 pesos en el Nación, hasta unos 6.400 pesos en el Banco Provincia.

También los montos a prestar diferirán según el banco, ya que el Ciudad prestará hasta dos millones de pesos; el Nación ofrecerá el 80 por ciento de un máximo de 3,1 millones de pesos, y el Bapro tendrá un tope de 3 millones de pesos.

Otra de las diferencias es que el Banco de la Provincia de Buenos Aires otorgará estos préstamos a 30 años y a una tasa que puede variar entre el 5 por ciento y el 7,5 por ciento para la ampliación y refacción de un hogar, y que "no será excluyente tener una vivienda", destacó el presidente del Provincia, Juan Curuchet.

El titular del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, consideró que "llevar los créditos a 30 años de plazo nos permitirá bajar la tasa de interés para que sea interesante para quienes alquilan".

Agregó que a la hora del otorgamiento se tomará en cuenta el "ingreso del grupo familiar para financiar créditos de hasta dos millones de pesos".

"Estamos pensando en que estos créditos permitirán a muchos jóvenes de hasta 40 años poder dejar de vivir con sus padres o alquilar y acceder a una vivienda", destacó el titular del Banco Ciudad.

Con esta línea de créditos "sin duda los bancos privados van a ir ajustando sus plazos y tasas", consideró Caputo. En la actualidad, la mayoría de los bancos privados centran su operatoria en créditos de hasta 20 años, a tasa variable.

El ministro destacó que esto es posible "porque se creó un mercado con una curva a 10 años en pesos, donde la expectativa de inflación es baja, del 13 o 14 por ciento", acotó.

"Estos créditos no son subsidiados sino que son el producto de haber salido del cepo cambiario y el default y de haber conseguido financiamiento con las tasas más bajas de la historia", remató Caputo.

La confianza del consumidor crece entre ricos y cae entre pobres

La confianza de los consumidores argentinos en la economía y en su situación personal mejoró un 0,7% en marzo respecto de febrero. Este levísimo repunte, que igual mantiene el indicador muy por debajo de los registros del 2016, está empujado por los sectores más ricos de la población, ya que en los segmentos más pobres la confianza se desmorona.

El Indice de Confianza de los Consumidores (ICC) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) se ubicó en marzo un 15% por debajo del mismo mes del año pasado. La UTDT precisó que, según la distribución territorial, la confianza de los consumidores aumentó 4,7% respecto de febrero en Capital Federal y 4,1% en el interior, mientras cayó 2,9% en el Gran Buenos Aires.

Ricos y pobres

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, precisó que la percepción en la población mejora en los sectores más ricos pero empeora para los más pobres. En la distribución por nivel de ingresos, la confianza cayó 4,4% para el sector de los encuestados con menores ingresos y aumentó 9,1% en el de mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior.

Comentarios