Economía
Miércoles 22 de Marzo de 2017

La UTA confirmó que adhiere al paro y garantiza su efectividad

Schmid, uno de los secretarios generales de la central obrera, calificó de "irreversible" la medida de fuerza dispuesta para el 6 de abril.

El sindicato Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó ayer que durante el paro general de la CGT del jueves 6 de abril próximo no funcionará el servicio de colectivos ni el de subtes.

"Somos orgánicos y adherimos a lo que resolvió el consejo directivo de la CGT. No va a haber colectivos el 6 de abril", sostuvo el vocero de la UTA, Mario Caligari.

De esta forma, el dirigente gremial disipó cualquier duda sobre si este sindicato, clave a la hora de garantizar el éxito de una huelga por su capacidad de paralizar el transporte público, iba a acompañar la medida de fuerza.

Los interrogantes se habían sembrado debido a que semanas atrás la UTA fue beneficiada con un fallo judicial que le revocó la personaría gremial a los metrodelegados, con lo cual volvería a ser el único gremio habilitado a discutir paritarias en el ámbito de los trabajadores del servicio de subterráneos de Buenos Aires.

Además, el gobierno de Mauricio Macri mantiene los millonarios subsidios al transporte público y el de larga distancia, con lo cual el vínculo entre la Rosada y el jefe del gremio, Roberto Fernández, se encuentra en un buen momento.

De hecho, Fernández había sido el primero en considerar que se podría levantar la huelga de la CGT si se desarrollaban negociaciones con el gobierno entre la marcha del 7 de marzo y el paro del 6 de abril, algo que ahora quedó descartado, ya que los popes de la central obrera ratificaron que la medida de fuerza "es irreversible".

Además de la UTA, pararán el resto de los gremios importantes del transporte, como los maquinistas de trenes de La Fraternidad, los Señaleros, los Aeronáuticos, los Portuarios y también la Unión Ferroviaria y los Peones de Taxis, que adherirán a la medida a pesar de no integrar la conducción de la CGT que definió el paro.

En este marco, Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT, resaltó ayer que la convocatoria al paro general para el próximo 6 de abril es "irreversible" y le pidió al gobierno nacional que instrumente medida para "ponerle más dinero al bolsillo de la gente".

"Me parece que tiene características de irreversible habida cuenta de las declaraciones y posturas que está anunciando el gobierno. El gobierno ha gastado un 30 por ciento de su mandato y gran parte de los anuncios y las iniciativas que había tomado no se han concretado", sostuvo el referente sindical.

Fantasía

El líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) consideró además que "tiene que haber otra actitud en cuanto al tema del consumo" por parte del gobierno y manifestó que, "básicamente, hay que ponerle más dinero al bolsillo de la gente, vía paritarias, abandonando esta fantasía de que el proceso inflacionario va a terminar dentro de determinada pauta, así como a través de un aumento general de las jubilaciones".

"Tienen que dejar de favorecer a algunos sectores, para los que ha tenido una velocidad exprés, y tomar medidas para el otro lado, en que ha tenido una velocidad de mucho menor intensidad", reclamó.

En ese terreno, el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano acusó ayer al gobierno de haber "optado por castigar al sindicalismo" en lugar de "resolver" los problemas de los trabajadores y advirtió que si el presidente Mauricio Macri tuviera mayoría en ambas Cámaras "avanzaría" sobre el Congreso, incluso "pasando por arriba de los propios legisladores de Cambiemos".

Moyano defendió el paro nacional convocado por la CGT para el próximo 6 de abril al asegurar que "las políticas económicas han empeorado los indicadores sociales respecto de los años anteriores".

"El gobierno ha optado por castigar al sindicalismo, entendiendo que no tiene buena imagen ante la sociedad o ante sectores de la clase media que sustentan su electorado", expresó Moyano. A atribuyó esa circunstancia a "una estrategia político electoral ante una situación que ellos (los funcionarios) no puede resolver".

Comentarios