Economía
Sábado 02 de Septiembre de 2017

La Unión Industrial sostuvo que la recuperación no llega a todos los sectores

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, dijo que los números de la economía "son buenos" pero no llegan a todas las actividades productivas.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo ayer que los datos de la economía son buenos y marcan una tendencia de salida de la recesión, pero indicó que todavía no llegaron a todos los sectores productivos.

"Ayer se vieron los números, son buenos, son muy buenos, pero por supuesto son promedios; hay algunos sectores que todavía no han alcanzado a estar creciendo a ritmo", dijo Acevedo sobre los datos de construcción y actividad industrial que difundió el Indec.

Consultado sobre cuáles son los sectores a los que no les llegó la recuperación, respondió: "los que nosotros llamamos sensibles; textil, calzado, son dos de los sectores por ejemplo".

No obstante, Acevedo remarcó que "lo mejor es la tendencia, y la tendencia nos está marcando que hemos salido de la recesión"

"Vamos a tener meses con mayores subas", adelantó el titular de la UIA, y agregó: "pensamos que en los próximos meses el consumo también va a empezar a reaccionar así como lo esta haciendo producción, y va a haber también subas".

Por otra parte, en referencia a las reformas laboral y tributaria, Acevedo dijo que "el martes estuvimos con el ministro, Nicolás Dujovne, estuvimos todo el comité, y ahí hablamos mucho del tema de la reforma impositiva".

"Lo que nosotros percibimos es que es una reforma a largo plazo, o sea, también gradualista, donde van a empezar a bajar impuestos de acuerdo a cómo ven que va la economía", dijo el dirigente de la Unión Industrial.

Indicó que en el gobierno "están preocupados por bajar el déficit fiscal, tienen un programa a largo plazo, o sea, no es una baja abrupta, y lo mismo la inflación que hoy está en 22,23%, pero la tendencia es ir bajándola año a año".

"Este programa del que habla el ministro es de cinco años, nos da una previsibilidad de cómo van a estar los impuestos en los próximos años y cómo podemos invertir", dijo Acevedo.

"Lo más importante es ver qué pasa con los impuestos distorsivos; los impuestos al cheque, los impuestos internos, eso son son los que teóricamente hay que ver cómo se bajan, y ahí también intervienen las provincias porque esos impuestos son impuestos provinciales. Eso tiene que ver con un acuerdo general entre gobierno y provincias para poder hacerlo", concluyó.

Acevedo dijo no creer que en la Argentina deba aplicarse una reforma laboral como la del Brasil, que flexibilizó el mercado del trabajo para mejorar la productividad pero consideró "necesario avanzar en una rebaja de los costos laborales" para contratar personal. Según el dirigente, "necesariamente tenemos que avanzar en acuerdos laborales, pero no ir contra los salarios, sino contra los costos laborales".

"Para ello, Brasil no se toma como modelo, ese país es una cosa totalmente diferente", aclaró el dirigente.

Comentarios