Economía
Martes 07 de Marzo de 2017

La UIF no encontró indicios de lavado contra Macri en la causa Panamá Papers

El organismo oficial le informó a la Justicia que "no surgen elementos que permitan vislumbrar una hipótesis delictiva de lavado de activos".

respiro. El presidente está siendo investigado por el juez Casanello.

La Unidad de Información Financiera (UIF) informó a la Justicia que "de las participaciones accionarias en las empresas" offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri "no surge elemento alguno que permita vislumbrar una hipótesis delictiva de lavado de activos".

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia se expresó de esa forma en un informe que dirigió al juez federal Sebastián Casanello, quien investiga a Macri en una causa abierta a partir del escándalo de los Panamá Papers.

La UIF, que preside Mariano Federici, había presentado la semana pasada un informe al juez federal Rodolfo Canicoba Corral en el que aseguró que no se encontraron vínculos entre el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y el caso de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato.

Las empresas que fueron investigadas por la UIF a pedido de la Justicia son Fleg Trading LTD, Kagemusha SA, Sideco Americana SA, Macri Investments Groups, Foxchase trading SA, Global Collection Services y Owners Do Brasil, entre otras.

La UIF dejó asentado que Macri fue director de Kagemusha, una firma registrada en la ciudad de Panamá y agregó que el titular de la compañía sería Francisco Macri, el padre del presidente.

También afirmó que Kagemusha "no mantendría propiedades registradas en Panamá ni actividad comercial declarada, no mantendría antecedentes criminales ni se encontraría vinculada a procesos relacionados con drogas o criminalidad organizada, encontrándose con riesgos de ser disueltas por el no pago de sus impuestos anuales".

El fiscal Federico Delgado pidió a la UIF que analice si a través de Fleg Trading se transfirieron u$s 9 millones a Socma Americana (propiedad de los Macri) como pago por "el 99,9 por ciento de las acciones de Owners Do Brasil Corporations". La UIF sostuvo que "no está acreditado con probanza documental que el pago de esa suma haya sido efectuado".

Comentarios