Economía
Jueves 13 de Julio de 2017

La UIA también registró suba de la producción industrial en mayo

La producción industrial presentó en mayo un aumento interanual del 2,2 por ciento, aunque en los primeros cinco meses acumuló una baja del 1,9 por ciento con relación al 2016, según el informe mensual difundido ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA). La central fabril coincidió con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el registro de un aumento de la actividad sectorial en el quinto mes del año, la primera desde que asumió Mauricio Macri.

Para el Indec, la industria tuvo en mayo un aumento interanual del 2,7 por ciento. En las dos mediciones, el acumulado de 2017 muestra signo negativo: del 1,4 por ciento, de acuerdo al organismo oficial.

Según la UIA, los datos preliminares de la producción industrial de junio muestran que los sectores que en 2017 registraron incrementos en el nivel de actividad continúan manteniendo la misma tendencia. Los despachos de cemento crecieron 16,1 por ciento durante junio en términos interanuales y los despachos para la construcción 17 por ciento, indicó la UIA. A su vez, la producción automotriz creció (9,2 por ciento), siendo el segundo mes de recuperación luego de un trimestre de caída consecutivas.

El aumento que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestado por la caída de los bloques de edición e impresión y productos textiles. Mientras que la metalmecánica presentó una contracción del 0,5 por ciento, con diferencias al interior del bloque, y sustancias y productos químicos mostró una suba del 0,9 por ciento.

En mayo las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, crecieron 13,1 por ciento interanual, alcanzando un valor de 2.275 millones de dólares.

"Carboclor despidió a 150 operarios en Campana por "la grave crisis económica que atraviesa el país"

Más despidos

Pese a estos datos, los despidos en la industria no cesan. La compañía química Carboclor despidió a unos 150 trabajadores de la planta ubicada en la localidad de Campana y, según el texto del telegrama enviado a los empleados, justificó la medida en la "crítica situación económica" que atraviesa el país y afectó a la firma de capitales uruguayos.

Los obreros se enteraron de la medida en las primeras horas del día, cuando intentaron ingresar a la planta para iniciar la jornada laboral, pero les fue impedido por el personal de seguridad. En el telegrama, la empresa adujo que debía tomar la medida "atento a la grave crisis económica que atraviesa el país".

En el cordón industrial del norte bonaerense, son casi 3 mil los despidos que se produjeron en los últimos tiempos. Los de ayer se suman a los de Atucha II, Pepsico, Ingredion, Brasil Foods y Atanor, entre otros. La intención de la empresa es pagar el 50 por ciento por las indemnizaciones.


Comentarios