Economía
Jueves 20 de Abril de 2017

La UIA relevó una baja del 9 por ciento de la actividad industrial en febrero

La caída es del 5 por ciento en el primer bimestre. La central ve mejoras aisladas en marzo, pero vinculadas a bajas bases de comparación

Arrastrada por el sector automotor, la producción industrial cayó 9 por ciento en febrero comparada con igual período de 2016 y acumuló en el primer bimestre un retroceso del 5 por ciento, según el informe mensual difundido ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA).

"Los datos preliminares sobre la evolución de la producción de marzo muestran que la actividad, en determinados sectores, comenzó a recuperarse y la industria registraría una caída menor a la de febrero", adelantó la entidad.

Al respecto, agregó que "estos mejores resultados no se registrarían de manera homogénea en toda la industria, sino en determinados bloques que en la mayoría de los casos venían de una baja base de comparación".

En cuanto a los primeros resultados de marzo, la UIA precisó que la producción de acero creció 23,5 por ciento en términos interanuales, la de cemento aumentó 15,5 por ciento y la de insumos para la construcción 11,2 por ciento.

Por otro lado, indicó que la fabricación de vehículos descendió 13,2 por ciento con respecto a marzo 2016 y la de aluminio cayó 6 por ciento.

En su último informe, el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres relevó una caída del 8,1 por ciento en la producción de febrero en la medición interanual.

En febrero, el sector que presentó la mayor caída fue el automotriz, con el 29,7 por ciento por la baja en las exportaciones y las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales.

También registraron fuertes bajas: metales básicos (9,8 por ciento) por la menor fabricación de acero; metalmecánica (6,9 por ciento); minerales no metálicos (4,5 por ciento) por la baja en la construcción (3,4 por ciento); papel y cartón (10,3 por ciento); edición e impresión (8,5 por ciento), sustancias y productos químicos (3,3 por ciento).

La producción acumulada de la mayoría de los bloques industriales cerró el primer bimestre con una caída en la producción.

La fabricación de papel y cartón descendió 10,3 por ciento, metales básicos cayó 10,1 por ciento, edición e impresión-7,8 por ciento, metalúrgica 5 por ciento, minerales no metálicos 4 por ciento y automotriz 2,2 por ciento.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones cayeron 6,2 por ciento en la medición interanual y alcanzaron los 3.888 millones de dólares.

La caída obedeció principalmente por las menores cantidades exportadas (-11,7 por ciento) que fue parcialmente compensada por la suba de precios (6,3 por ciento).

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, crecieron 0,8 por ciento y alcanzaron los 1.730 millones de dólares.

Las importaciones alcanzaron los 4.010 millones de dólares con una caída de 0,6 por ciento con respecto a febrero de 2016.

Achique

La producción no mejora en el país. La productora de peras y manzanas Frutas Nace comenzó a despedir a una parte de su nómina de empleados y adelantó que cerrará las puertas de su establecimiento en Lamarque, provincia de Río Negro.

Comentarios