Economía
Viernes 08 de Septiembre de 2017

La UIA pide medidas de protección en el comercio con Brasil

La entidad fabril reclamó al gobierno nacional acciones "no arancelarias" para corregir los desequilibrios en el intercambio

La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió ayer al gobierno nacional que adopte "medidas no arancelarias" para corregir los desequilibrios que existen en el comercio con Brasil, que entre enero y julio de este año acumuló un saldo negativo de 5.200 millones de dólares, un monto superior al déficit registrado en todo 2016.

En un documento dado a conocer ayer bajo el título "Una respuesta posible: administración del comercio inteligente", la entidad que preside Miguel Acevedo consideró que "las medidas no arancelarias son mayormente utilizadas por los países más desarrollados y en menor medida por los países en vías de desarrollo" para regular el flujo del comercio.

Aunque el sector empresario se muestra en muchas oportunidades defensor de la políticas de libre mercado, hace un viraje cuando el panorama externo afecta sus intereses y vuelve a demandar la asistencia del Estado.

En este caso, desde la UIA señalaron que la aplicación de este tipo de medida es "una herramienta de política fundamental en los países desarrollados", como Estados Unidos, China y el propio Brasil, y "en general, prevalecen las barreras técnicas al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias", enfatizó la entidad fabril.

"El mundo se ha sofisticado en materia de administración del comercio. Hoy se utilizan las normas y estándares de calidad como barreras contra la competencia desleal y como otra forma de proteger mercados", aseguró el informe de la UIA.

La central fabril dio cuenta que la cantidad de medidas no arancelarias notificadas por los países miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "se ha ido incrementando a través del tiempo". Además, de acuerdo a la OMC, "el total de medidas informadas puede estar subestimado ya que no hay obligación legal de reportarlas".

De acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en agosto de 2017 la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil siguió deteriorándose. Durante el octavo mes del año el saldo comercial arrojó un déficit para Argentina de 776 millones de dólares, un récord histórico para agosto y una cifra 74 por ciento mayor al mismo período de 2016.

El incremento del déficit bilateral en agosto obedeció al fuerte incremento de las importaciones provenientes de Brasil (30,8 por ciento). Mientras que las ventas argentinas al país vecino también crecieron (6,5 por ciento), aunque a un menor ritmo, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina.

El fuerte incremento de las importaciones desde Brasil no responde a una baja base de comparación de agosto de 2016. De hecho, las compras a Brasil superaron los 1.600 millones de dólares, un monto que no se observaba para dicho mes desde 2013.

Ese año la Argentina tuvo el mayor patentamiento de vehículos 0 Km de su historia. En gran medida esa ampliación del parque automotor estuvo compuesta por vehículos provenientes de Brasil. En tanto, en 2017 los patentamientos de autos importados alcanzarían un nuevo récord histórico.

Comentarios