Economía
Miércoles 04 de Octubre de 2017

La UIA negocia un blanqueo con Triaca

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron negociar un posible blanqueo laboral tras las elecciones. Así lo señalaron ayer el titular de la central fabril, Miguel Acevedo, y el vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

Triaca se reunió con la cúpula de la UIA en compañía Horacio Pitrau, secretario de Trabajo, y del jefe de Gabinete del Ministerio, Ernesto Leguizamón. Por la UIA estuvieron dirigentes del comité ejecutivo, entre ellos Luis Betnaza, de Techint.

"El blanqueo laboral es uno de los temas y tiene que ver con la reforma tributaria, Triaca habló de 4,5 millones de trabajadores en negro", indicó Acevedo.

El directivo señaló que el tema surgió como parte de una agenda de temas que interesan a las empresas, para un diálogo con los sindicatos.

Según dijo Funes de Rioja, "los costos laborales no salariales en Argentina son del 50 por ciento en algunos sectores frente a entre el 15 por ciento y el 25 por ciento en la región".

"Un blanqueo para que sea sustentable tiene que tener una fiscalidad acorde con los costos internacionales", añadió Funes de Rioja.

Tanto el tema de un posible blanqueo como la reforma de aspectos de la legislación laboral e incluso del sistema previsional son tópicos de una agenda amplia que el gobierno y los empresarios pretenden negociar con la CGT luego de las elecciones de legislativas de este mes.

Los empresarios insistieron en plantear las demoras que están mostrando las provincias en adherir a la nueva ley de riesgos del trabajo, actualmente sólo vigente en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba.

Acevedo explicó que "hoy el costo de una ART para pyme es del 14 por ciento, mientras que en la región es de 1 por ciento". Pero también admitió que el gobierno nacional "mucho más no puede hacer" tras lograr la reforma que obliga a trabajadores a pasar por las comisiones médicas.

Comentarios