Economía
Miércoles 29 de Marzo de 2017

La UCR y el PJ encaran la senda de las definiciones de cara a los comicios 2017

La convención provincial del radicalismo oficializará hoy su estrategia, mientras que un sector del peronismo se anota en la carrera electoral

Encarando la senda de definiciones para los próximos comicios, la convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá hoy con el objetivo de ratificar su pertenencia al Frente Progresista (FPCyS) para competir en municipios y comunas, con algunas excepciones, y acatar la estrategia que alumbre la inminente convención nacional partidaria para las elecciones generales. Paralelamente, un sector del peronismo oficializará un nuevo espacio que aspira a postular a la jueza de instrucción rosarina Alejandra Rodenas como primera candidata a diputada nacional.

Si bien se espera que la convención nacional de la UCR, a realizar el lunes en la ciudad de La Plata, habilite la libertad de acción para fijar las estrategias provinciales (así ocurrió en la cita de marzo de 2015 en Gualeguaychú), los radicales santafesinos vienen desandando un intenso debate interno, sazonado con el desafío de no quebrar la relación con el socialismo, fuerza aliada en el FPCyS.

La convención platense habilitará a los radicales —según pudo saber La Capital— a conformar el Frente Progresista para los comicios a intendente, jefe comunal y concejal, salvo excepciones (una de ellas sería Rosario).

En ese sentido, las alternativas serán evaluadas por un triunvirato que estará integrado por el presidente de la convención, Rodrigo Borla; el intendente de Santa Fe y titular nacional del radicalismo, José Corral, y el presidente del centenario partido a nivel provincial, Julián Galdeano.

Sobre la elección a diputado nacional, los radicales santafesinos acatarán lo que resuelva la convención a realizar en La Plata. Y todo indica que el FPCyS no se constituirá para esa compulsa, teniendo en cuenta que la UCR ratificará su alianza con el PRO, en el marco de Cambiemos.

A su vez, el interrogante sobre quién encabezará la lista a diputado nacional por la UCR provincial sigue abierto: si bien el presidente Mauricio Macri le habría pedido a Corral que juegue en ese puesto, el intendente santafesino continúa sin pronunciarse —al menos públicamente— al respecto.

La danza de nombres para esa postulación incluye al concejal rosarino Jorge Boasso, quien días atrás se reunió con el jefe del Estado, y al diputado nacional del PRO Luciano Laspina.

La otra vereda

En tanto, senadores provinciales, intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista (PJ) lanzarán un nuevo espacio, en el que se insertaría la candidatura de Rodenas al tope de la lista de diputados nacionales.

El grupo, con el senador provincial Armando Traferri como portavoz, mantiene cierta distancia de Omar Perotti (dueño de una banca en la Cámara alta nacional) y confronta con Agustín Rossi (diputado del Parlasur), el primero en inscribirse en la carrera electoral.

Si bien Rodenas recibió un ofrecimiento informal del sector, que busca sumar al Movimiento Evita, entre otros espacios peronistas, la magistrada todavía no formalizó su decisión.

Comentarios