se abrió la ronda de consulta
Jueves 11 de Agosto de 2016

La UCR prometió que acompañará la reforma a la Constitución

En el centenario partido expresaron su voluntad de llevar adelante las enmiendas, aunque no opinaron sobre los contenidos ni el momento

El radicalismo santafesino "acompañará el proceso de reforma constitucional" impulsado por el gobernador Miguel Lifschitz. Ese compromiso, asumido ayer al ser convocado a la Casa Gris para abrir la ronda de consultas con los partidos políticos, y ratificado públicamente tras la reunión por el presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano, debe haber sonado como música en los oídos del ministro de Gobierno, Pablo Farías, el anfitrión.

"Le expresamos al ministro la voluntad del radicalismo de acompañar el proceso de reforma en base a los consensos básicos que puedan obtenerse con las restantes fuerzas políticas, que además es una posición que el radicalismo tiene desde hace tiempo y ahora le hemos manifestado al gobierno", resumió el diputado provincial.

Galdeano concurrió a la reunión inaugural de consultas a los partidos con representación parlamentaria acompañado por los dirigentes Leonardo Simoniello y Ramón Soques, vicepresidentes primero y segundo de la UCR, respectivamente, y el senador provincial Lisandro Enrico, secretario de la mesa del comité.

Farías los recibió a media tarde y por espacio de 45 minutos en su despacho de la Casa Gris y catalogó al encuentro como "muy bueno". Y resumió: "Los dirigentes de la UCR nos manifestaron la voluntad de apoyar el proceso. Se pusieron a disposición y estuvimos intercambiando ideas sobre cómo desarrollar la reforma".

La delegación radical se limitó a comunicarle al gobierno su conformidad con el proceso reformista impulsado por el Lifschitz, aunque "no emitió opinión sobre el contenido ni el momento" de concretar una eventual enmienda a la letra constitucional santafesina.

"No vinimos a discutir el fondo ni el momento de una reforma de la Constitución. Simplemente planteamos la voluntad política del radicalismo de acompañarla y, a partir de allí, veremos cómo se va dando el proceso de consultas que, entendemos, tiene una fecha tope el 22 de agosto, en que tendría que estar finalizado", consignó Galdeano.

Al respecto, añadió: "Entonces veremos si hay un consenso entre los partidos que se vea reflejado en una mayoría parlamentaria (dos tercios de ambas cámaras) que permita avanzar con la reforma" constitucional.

La conducción del radicalismo santafesino convocará la semana próxima a sus pares de la convención provincial y a diputados y senadores para evaluar "en fino" los temas clave de una posible reforma "sin condicionamientos previos", según detalló Galdeano.

Lo que viene. Farías anunció, a su vez, que en los próximos días convocarán a las restantes fuerzas que integran el Frente Progresista (FPCyS) y la semana entrante a las otras fuerzas con representación parlamentaria.

"Concluida esa instancia, armaremos una mesa con los partidos que estén de acuerdo en impulsar este proceso, con las personas que ellos designen para terminar de diseñar lo antes posible el llamado a una convención reformadora de la Constitución", indicó.

Tampoco ocultó el anhelo de la Casa Gris de tener aprobada una ley que declare la necesidad de la reforma "en el transcurso de este año" para encarar las enmiendas en 2017.

Pero reconoció: "Somos conscientes que este proceso, para ser exitoso, debe contar con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas. Por eso, los plazos para encarar la reforma también dependerán de los acuerdos que se logren. Porque es una realidad que hay distintas opiniones, incluso dentro de cada partido".

Comentarios