Economía
Domingo 27 de Agosto de 2017

La transformación digital de los negocios pisa fuerte

La tecnología se mete cada vez más en la tradicional forma de hacer negocios y el cambio de paradigma es un hecho.

La transformación digital de las empresas avanza a pasos agigantados. La tecnología se mete cada vez más en la tradicional forma de hacer negocios y el cambio de paradigma es un hecho. Desde Neoris, la compañía de consultoría en tecnologías de la información (TI) que nació en Rosario pero hoy tiene presencia mundial, explicaron que todas las industrias y los diferentes sectores económicos están atravesados por los cambios que llevan a la transformación digital de los negocios.

Empresas del mundo agropecuario, vinculadas a la salud, banca, seguros, telecomunicaciones (telcos), oil & gas y retails son algunos de los segmentos que más están demandando los servicios de empresas como Neoris para transformarse y sumar tecnología en su actividad.

Marcelo Blázquez, director de Neoris Rosario, explicó que la transformación digital tiene que ver con "como de alguna forma los negocios que son hoy más tradicional se transforman respecto a la tecnología disponible".

En ese sentido, apuntó que "hay un cambio de paradigma" y mencionó los casos de Uber o de sitios de turismo como Despegar, aunque dijo que el cambio se da "en todas las industrias, no es para un sector privilegiado".

"Nosotros somos pioneros en agronegocios y trabajamos muy fuerte en salud. Hoy tenemos clientes de gran porte, con agro estamos trabajando con las principales exportadoras y arrendatarias de tierra y corredores, con la Bolsa de Comercio por ejemplo.

En salud estamos trabajando con el sanatorio Británico, Fundación Favaloro y con las telcos, con las dos empresas más conocida", precisó el referente de la compañía que cuenta con más de 800 trabajadores en todo el país, 250 de los cuales radicados en Santa Fe.

Blázquez apuntó que el cambio tecnológico está apalancado en "metodologías ágiles" y señaló que esto tiene que ver con cómo se venía haciendo el software antes y cómo se hace ahora. Por estos días el cliente esta más metido dentro de los proyectos, tiene muchísima más participación y eso "permite conseguir objetivos mucho más rápido".

"Lo que tiene que ver con innovación son inversiones, en algún momento se ven frenadas y en otras aceleran. Hoy la mayoría de los negocios están montados sobre sistemas informáticos y si no se hace el mantenimiento o la evolución, el trabajo se frena. Se tienen que hacer. Trabajamos muchos en sistemas core business, el corazón del negocios, por ejemplo la gestión de contratos de agro no podés pararla", subrayó.

Las expectativas de negocios de Neoris son más que positivas. Durante el primer semestre de 2017 la compañía mostró un crecimiento del 20% en sus ventas, respecto al mismo periodo del año anterior. Desde Argentina hay grandes oportunidades para el mercado IT global, destacaron. Además, Neoris logró crecer un 100% en sus exportaciones, principalmente en Chile, España, México y Estados Unidos, entre otros.

"Hace un año y medio atrás decíamos que necesitábamos incorporar 100 profesionales en Santa Fe y hoy ya tenemos 80 profesionales que nos acompañan. Vamos cumpliendo esa meta que nos fijamos apalancada en el crecimiento de negocios que tuvimos, que en el primer semestre 2017 fue del 20%", detalló Blázquez al tiempo que explicó que el crecimiento tiene sus bases en las áreas de salud, financial services (banca y seguros), agronegocios, telecomunicaciones, oil & gas y servicios de retails.

Además, y a pesar del contexto económico que pega negativamente en algunos sectores, el directivo local subrayó que "las perspectivas son seguir creciendo" y dijo que jugarán un rol fundamental las exportaciones, donde Neoris es fuerte a nivel global.

Comentarios