Economía
Domingo 30 de Abril de 2017

La tecnología de Google al servicio de los problemas sociales

El gigante informático organizó un certamen que premiará con 350 mil dólares a tres instituciones de Argentina.

Utilizar la tecnología para resolver problemas de la sociedad es la nueva propuesta de Google. El buscador de internet más famoso del mundo invitó a las organizaciones sin fines de lucro a que desarrollen una idea innovadora y que utilicen la tecnología para resolver problemas de la sociedad. El Desafío Google.org es un certamen que premiará con 350 mil dólares a tres instituciones de Argentina.

Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones de Google Latam, contó que los proyectos se pueden presentar hasta el 24 de mayo y el 26 de septiembre se anunciará los ganadores que competirán en una gran final que se realizará en México. "La tecnología tiene un rol fundamental en la resolución de problemas", subrayó.

El Desafío Google.org busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro y fomentar proyectos de innovación con impacto social. El concurso en esta oportunidad se realizará en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú y constará de tres etapas. En la primera fase, un panel de jurados compuesto por expertos y un equipo de Google seleccionará a tres proyectos ganadores por país que recibirán 350 mil dólares cada uno. Luego, a través del voto del público en el sitio g.co/Desafio2017, se determinará cuáles de esas tres organizaciones representará a Argentina en una gran final regional, que se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de México.

La organización que resulte ganadora se llevará un premio adicional de 250 mil dólares, mientras que a las que queden en segundo y tercer puesto, se les otorgará 150 mil dólares y 100 mil dólares, respectivamente.

"La tecnología puede cumplir un rol fundamental ayudando a resolver los problemas más apremiantes de la región. La iniciativa es una muestra más del compromiso que tenemos para apoyar a innovadores que con la tecnología generan un impacto social en América Latina", señaló Adriana Noreña, VP de Google para Hispanoamérica.

Esta es la primera vez que Google.org realiza un Desafío entre diversos países y se espera que la experiencia de América latina sea el puntapié inicial de futuras instancias regionales en todo el mundo. Esta nueva edición del certamen, que ya fue implementado en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, será el que distribuya la mayor cantidad de fondos en la historia del Desafío Google.org.

En Brasil, por ejemplo, desarrollaron la aplicación "Cadê minha escola" que permitirá que los ciudadanos puedan monitorear los avances en las construcciones de las escuelas y ver fotos de las mismas en cada etapa. El objetivo es aumentar las obras que se entreguen en el plazo estipulado y acortar, en 4 años, en un 30% el tiempo medio de atraso. Según datos del Ministerio de Educación de Brasil de 2014, el 20% de las construcciones de nuevas escuelas fueron suspendidas o abandonadas y el 34% de las obras que se terminaron sufrieron atrasos en las obras en un promedio de 277 días.

Las ONG pueden registrarse en línea hasta el 24 de mayo en g.co/desafio2017. En el sitio podrán encontrar las reglas y requisitos del desafío y toda la información necesaria para completar el proceso. Las organizaciones pueden presentarse tanto con nuevas ideas como con proyectos que ya estén en marcha y que puedan potenciar su impacto con el apoyo de Google.org. Más información en g.co/Desafio2017 y #DesafioGoogleOrg.

Comentarios