Tarifazo
Miércoles 01 de Febrero de 2017

La suba de tarifas alimentará la inflación

Los aumentos de tarifas y servicios regulados impulsarán la inflación del primer trimestre del año, según distintos economistas.

Los aumentos de tarifas y servicios regulados impulsarán la inflación del primer trimestre del año, según distintos economistas.

La consultora Ecolatina advirtió que el aumento de electricidad anunciado ayer por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, le aportará 1,5 porcentuales a la inflación entre febrero y marzo.

"Aunque este alza ya estaba prevista, el incremento no es menor, sobre todo teniendo en cuenta que se agregan las subas en otros rubros, como prepagas (6 por ciento)", señaló, y proyectó para febrero, teniendo en cuenta la dinámica de las últimas semanas (en particular, el incremento de las naftas de la segunda quincena de enero) una inflación de 2,2 por ciento mensual. Para enero calculó 1,7 por ciento.

Así, comienzan a tener lugar los primeros incrementos de precios regulados previstos para el año. Junto al incremento de la luz, este año también habrá subas en el gas (superaría el 100 por ciento), transporte (25 por ciento anual) y nuevos aumentos en prepagas y naftas (25 por ciento en total para el año, en ambos casos). Según Ecolatina, estas subas agregarían aproximadamente 7 puntos a la inflación de 2017.

La suba medida por el índice de precios de supermercados (IPS-Ceso) fue en enero del 1,42 por ciento en relación a diciembre de 2016. Los mayores incrementos mensuales fueron en textil colegial (67 por ciento), muebles de oficina (8,3 por ciento), mariscos y pescados (6,3 por ciento), lácteos (5,3 por ciento) y vinos (4,5 por ciento).

El economista Guillermo Nielsen advirtió que al gobierno "se le va a escapar el control" de la inflación en el primer trimestre, y que "si en el primer trimestre la inflación no viene tan bien, no va a ayudar a las negociaciones salariales que busca el gobierno" con un tope anual de entre 17 por ciento y 18 por ciento.

Comentarios