Economía
Jueves 31 de Agosto de 2017

La Región Centro le pondría una barrera sanitaria a la importación de carne de cerdo de EEUU

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sostuvo que "se comenzarán a analizar medidas y barreras sanitarias para impedir el ingreso de carne porcina de Estados Unidos".

La Región Centro estudiará la posibilidad de establecer una barrera sanitaria para impedir que ingrese la carne de cerdo de Estados Unidos a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Esa fue la decisión que tomaron los ministros de la Producción y Agricultura y Ganadería de las tres provincias tras una reunión en la Federación Agraria Argentina (FAA) de Rosario por el acuerdo de intercambio comercial que firmó el gobierno nacional para habilitar la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos.
Tras la reunión el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sostuvo que "se comenzará a analizar en la Región Centro medidas y barreras sanitarias para impedir el ingreso de carne porcina de Estados Unidos".
El funcionario explicó que a partir de ahora se van a realizar reuniones técnicas con otros organismos para ver cómo se aplican posibles medidas restrictivas para el ingreso de la carne importada de Estados Unidos. "Vamos a reunir elementos científicos para tomar la decisión de hacer una barrera sanitaria", aseguró Contigiani.
Por su parte, el presidente de la FAA, Omar Principe, sostuvo que "la conclusión a la que se llegó es que el impacto de esta decisión de abrir las importaciones de cerdo va a generar mucha mano de obra y valor agregado en Estados Unidos".
"La pregunta que se hacen los productores argentinos es quién está defendiendo el trabajo y la producción del país. Hay 40 mil puestos de trabajo directos vinculados a la producción de cerdo y 180 frigoríficos que corren peligro", apuntó el dirigente.
"Le transmitimos a los ministros de la Región Centro la necesidad que se pueda regular entre las provincias las cuestiones relativas a los controles bromatológicos. Esto lo van a tener que articular las provincias", alertó Principe.
El dirigente de FAA consideró que "a lo largo de los últimos 20 años hubo un gran esfuerzo e inversión de los productores para conservar este estándar sanitario, que ahora correría el riesgo si empieza a ingresar cerdo de Estados Unidos".

Comentarios