Economía
Martes 03 de Octubre de 2017

La recaudación subió 33,1 por ciento durante septiembre, con un IVA más flojo

El componente tributario del impuesto al consumo aumentó 25 por ciento el mes pasado. Ganancias creció un 50 por ciento. El resultado de los planes de pago

La recaudación tributaria nacional de septiembre ascendió a 224.065 millones de pesos, lo que significó una mejora de 33,1 por ciento en términos interanuales, impulsada porel IVA y los impuestos al cheque y Ganancias.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó que en lo que va del año la recaudación asciende a 1,9 billón de pesos, un 31 por cientosuperior al de igual período del año pasado.

Los ingresos por el impuesto a las ganancias aumentaron 50 por ciento, para sumar 51.850 millones de pesos, con un alza del 52 por ciento en el componente impositivo y del 32 por ciento en el aduanero.

Abad explicó que el crecimiento del 50 por ciento en el componente impositivo se debió, entre otras razones, a un cambio en el cronograma que hizo que se sumaran vencimientos durante este año, algo que no pasó en 2016.

IVA impositivo

Ese mismo efecto, pero de manera contraria, se registró en el IVA impositivo, que subió 25 por ciento debido a que durante el año pasado, los vencimientos se concentraron en septiembre.

En tanto, el IVA aduanero creció 40 por ciento y el total de este tributo superó los 68.000 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 27 por ciento.

De manera paralela, las devoluciones del IVA sumaron 1.950 millones de pesos, "lo que representa capital de trabajo que vuelve a las empresas, en especial a las economías regionales", destacó Abad.

En lo que va del año, las devoluciones de IVA superaron los 14.500 millones de pesos, un 467 por ciento más que entre enero y septiembre del año pasado, "en un proceso de ponernos al día" con las deudas que mantenía la Afip.

Abad explicó que aumentó 49 por ciento la percepción del IVA en el sector de la construcción, del 33 por ciento en el área de comercio y el rubro inmobiliario, y del 28 por ciento en la industria.

Otro impuesto que estuvo por sobre la línea de crecimiento de la recaudación fue a los débitos y créditos en cuenta corrientes, que avanzó 35 por ciento, con 16.300 millones de pesos ingresados "como parte de un proceso de consolidación de la economía, y un sistema que se va haciendo más transparente".

□Además, los ingresos provenientes por las contribuciones patronales aumentaron 25 por ciento, para redondear los 33.200 millones de pesos, y los aportes personales, 31 por ciento para alcanzar los 23.000 millones de pesos.

Según estimaciones de la Afip, estas cifras son indicativas de un crecimiento del 1 por ciento en la cantidad de empleos registrados.

Según el organismo, entre septiembre de este año e igual mes de 2016 se contabilizaron 100.000 nuevo puestos de trabajo registrado. sta evaluación fue realizada por los técnicos del organismo a partir del crecimiento interanual en septiembre del 31 por ciento en la recaudación impositiva del rubro aportes personales, y de la mejora del 40 por ciento en el ítem "Otros Ingresos de Seguridad Social".

Desde el lado del mercado externo, la percepción del derecho a las exportaciones, sumó 4.980 millones de pesos, un 4 por ciento menos que en septiembre del año pasado, mientras que los ingresos por importaciones avanzaron 26 por ciento para sumar algo más de 6.700 millones de pesos.

Abad destacó que los exportadores "continúan reteniendo cosecha, y la van liquidando a medida que ellos lo consideren conveniente".

Moratorias

También ayudó a engrosar la recaudación los ingresos provenientes por los planes de facilidades de pago lanzados el mes pasado.

Así, por el denominado Plan Puente de facilidades de pago, ingresaron parte de los 9.650 millones de pesos declarados, mientras que por el Mini Plan, que alcanza a Ganancias y Bienes Personales, se presentaron declaraciones por 10.700 millones de pesos.

Por estos planes, la Afip ayuda a refinanciar deudas de aquellos contribuyentes que por entrar al blanqueo no pudieron hacer frente a los pagos impositivos entre el 31 de mayo del 2016 y la última moratoria fiscal de este año.

El jefe de la Afip, Alberto Abad, afirmó que los aumentos de la recaudación es "más que positivo, teniendo en cuenta que la inflación esta bajando con lo cual los mayores ingresos pueden considerarse que tienen un crecimiento real".

Soja

Por otra parte, la reducción dispuesta por la administración de Mauricio Macri para las retenciones a la exportación de soja representaría a diciembre de 2018 una pérdida de 1.000 millones de dólares para el fisco nacional, cifra que equivaldría a 1 por ciento de los ingresos tributarios totales previstos para ese año y que podría ser compensada por la suba en la recaudación de otros gravámenes.

Así lo indicó un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Esl esutdio fue elaborado por los investigadores Julio Calzada y Emilce Terré.

recaudador. El jefe de la Afip, Alberto Abad, se mostró conforme con los resultados fiscales de septiembre.

Comentarios