Empleo
Sábado 18 de Febrero de 2017

La provincia y el gremio reclaman el pago de indemnizaciones en Mefro Wheels

Los ministros de Trabajo y Producción, junto a la UOM, le pidieron a la compañía que cumpla con el compromiso asumido con los trabajadores

Los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario y los ministros provinciales de Producción, Luis Contigiani y de Trabajo, Julio Genesini, respaldaron ayer públicamente el reclamo de los trabajadores de la fábrica de llantas Mefro Wheels, quienes luego de haber aceptado la propuesta de la empresa sobre el pago de las indemnizaciones hoy se encuentran con la negativa de la misma compañía de hacer efectivo el pago de los montos acordados.

Los funcionarios y dirigentes sindicales reclamaron ayer a los empresarios alemanes que cumplan con lo pautado, y criticaron al gobierno nacional por su ausencia en el conflicto y la apertura de importaciones. Consideran además que la única forma de evitar el cierre de la fábrica es que desde Europa modifiquen su posición y la vendan.

En este marco, la UOM anunció que el próximo miércoles se movilizará hacia la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El titular del gremio, Antonio Donello, planteó que Mefro Wheels cierra "no por falta de trabajo" sino por "una maniobra política y económica de ocho meses" y responsabilizó al gobierno nacional por permitir "la importación libre".

En este sentido, alertó: "Esta política ya la vivimos. Si el presidente no modifica el rumbo estamos en serios problemas, terminamos como en 2001, en un estallido social".

En tanto, el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, advirtió que no han tenido respuesta alguna de cuándo los empresarios alemanes van a pagar las indemnizaciones a los operarios, en conflicto desde el 2 de enero. "Es una burla", señaló.

Además, resaltó que el directorio local de Mefro acercó un inversor —que incluso duplicó su oferta inicial—pero desde Alemania se niegan a vender la compañía.

En la misma línea, el ministro Contigiani, indicó que el gobierno provincial quiere que la fábrica se venda y recordó: "En los 90 perdimos la fabricación de motores para heladeras".

Aseguró que Mefro es "una empresa viable tecnológicamente" y que cuenta con "un plantel con alto compromiso con la fábrica, que dejó de cobrar para seguir adelante".

Luego apuntó contra el gobierno nacional, al que calificó como "ausente en todos los aspectos" en el conflicto de Mefro y evaluó que la administración macrista busca una "reconversión sin protección" de la industria local, que provocará una desindustrialización.

A su turno, Genesini, exigió "responsabilidad social empresaria" a los dueños de Mefro Wheels. Además, remarcó, el año pasado se abrieron el año pasado en Santa Fe unos 175 procedimientos preventivos de crisis, y debido al acuerdo entre empleadores y sindicatos se evitó la pérdida de empleo. Sólo hubo dos excepciones, precisó Genesini: Arzinc y Mefro.

Al finalizar la conferencia de prensa, La Capital consultó al ministro Contigiani si la provincia evalúa avanzar con la expropiación de Mefro Wheels para luego venderla.

Alternativas

El responsable de la cartera de Producción señaló que "legalmente es un camino posible" aunque implicaría "una decisión fuerte, que debería ser abordada por todas las fuerzas políticas" expresadas en la legislatura santafesina. A su juicio, debería agotarse la instancia actual y que la planta se venda.

En tanto, en la sesión extraordinaria de la Legislatura del jueves, el diputado del FSP, Carlos del Frade dijo que "tenemos que empezar a pensar que los despidos masivos son delitos y hay empresarios que se convierten en delincuentes. Frente a eso, la figura del derecho laboral no alcanza para reparar el daño social que después siempre termina reparando el Estado".

Comentarios