Economía
Jueves 25 de Mayo de 2017

La provincia refuerza planes de ayuda a pymes por la crisis

Lanzará programas de "apuntalamiento" a industrias. También habrá subsidios para amortiguar el impacto del tarifazo eléctrico

Con el objetivo de "motorizar las pymes industriales" y solicitar ayuda económica, gremios de distintos sectores productivos se reunieron ayer en la sede rosarina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con el ministro de la Producción, Luis Contigiani. El funcionario anunció allí que en los próximos días la provincia lanzará "un conjunto de programas y herramientas que intentan desarrollar políticas públicas contracíclicas de apuntalamiento". Entre ellas, un plan de amortiguamiento de tarifas eléctricas para emprendimientos electrointensivos.

Representantes de gremios nucleados en la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfe) plantearon la profundización desde el año pasado de los nefastos efectos de los tarifazos, inflación, devaluación y las importaciones, "con el consiguiente parate del mercado interno que estamos sufriendo en general en toda la industria de Santa Fe", señaló el secretario de prensa de UOM Rosario, Daniel Gutiérrez. Por ello, "Asisfe está solicitando al gobierno provincial que nos dé una mano para motorizar el 75 por ciento de las pymes electro y gas dependientes", agregó.

Contigiani se presentó a la reunión con anuncios. "A fin de mes lanzaremos un nuevo plan industrial 2017-2018, con programas y herramientas que intentan desarrollar políticas públicas contracíclicas de apuntalamiento a las pymes industriales, por ende a los trabajadores. En algunos casos les permitirá ganar tiempo; en otros, invertir en bienes de capital para resolver costos de producción y, en otros, hacer estrategias de organización y de integración", explicó.

Alivio eléctrico

El ministro también adelantó que un equipo técnico trabaja en un plan para amortiguar tarifas eléctricas para el sector industrial electrointensivo de la provincia. A partir de un cruce de datos que dispone el gobierno, lo que se analiza es el impacto del costo eléctrico en las empresas. Si éste supera el 5 por ciento de su facturación y la firma no lo traslada al precio "se intervendrá mediante una devolución, con subsidios y así amortiguar la política tarifaria", indicó.

"Hemos monetizado 500 millones de pesos a 400 pymes, ello ayudó a sostener mucho empleo y a empresas en crisis", destacó.

Brotes lejanos

"En lo que va del cuatrimestre hay 60 procedimientos de crisis en Santa Fe. El año pasado había 70 y en 2015, 57. Son alarmas de que los brotes verdes están muy lejos de ser una realidad", analizó el ministro. Y graficó la crisis con el sector más golpeado, el del calzado: "En lo que va del cuatrimestre llevamos 11 millones de pares de zapatos importados".

Finalmente, como ejemplo del "ajuste que paga el trabajador y que ha producido la política macroeconómica nacional, mencionó el caso de la fábrica de calzados Wyler's, cuyos empleados aceptaron anteayer reducir a la mitad sus jornadas, para evitar despidos.

Asisfe también elevará sus reclamos a la Nación, y advirtió que evalúa tomar medidas.

Comentarios