Economía
Domingo 02 de Julio de 2017

La provincia privilegió el gasto de capital en el primer cuatrimestre del año

Aumentó 119,4% en el primer cuatrimestre, cuatro veces más que el gasto corriente. El peso del pago de la deuda.

En el primer cuatrimestre de este año, la provincia de Santa Fe aumentó su gasto de capital un 119,4% respecto a igual lapso de 2016, y la mayoría estuvo direccionado a inversión real directa, puntualmente construcciones. Ese porcentaje representó un incremento casi cuatro veces mayor que el que tuvo el gasto corriente, que incluye esencialmente remuneraciones y otros consumos.

Así se desprende del último informe de las finanzas provinciales a abril de 2017 elaborado por el Ministerio de Economía de la provincia, en el cual se puede observar cómo las desembolsos para el pago de la deuda comienzan a pesar en las cuentas públicas santafesinas.

Aunque se trata de montos muy bajos comparados con el total de gastos y recursos, las erogaciones en concepto de "deuda pública" crecieron en el primer cuatrimestre de este año un 300% respecto de igual lapso de 2016 y pasaron de 50,69 millones de pesos a poco más de 202 millones de pesos.

Otro de los rubros que demandó mayores erogaciones fue el de gastos en "servicios económicos", que con un crecimiento del 61,4% respecto al primer cuatrimestre de 2016.

También creció de 3.091,3 millones a 5.006 millones de pesos un rubro que se identifica como "no clasificados" en los que se incluyen las amortizaciones de deuda interna de corto y de largo plazo, y el adelanto a los proveedores.

Ambos ítems son una foto, expresada en números, de las acciones de política económica que tomó la administración de Miguel Lifschitz en los últimos meses. Por un lado, muestran la decisión de retomar el endeudamiento público como una herramienta de financiación _en este caso con destino a obra pública_ y por otro lado, la asistencia a sectores productivos afectados por la crisis de actividad, encaradas esencialmente a través de acciones del Ministerio de Producción.

Así queda demostrado en el crecimiento en porcentaje y volumen del rubro servicios económicos que en el argot económico significa todas aquellas acciones de apoyo a la producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo y acciones de fomento.

Además, del análisis de las finanzas santafesinas, también se desprende que el gobierno central incrementó en un 29,5% las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables (fundamentalmente régimen federal, ingresos brutos y patentes) en el primer cuatrimestre de este año, en un nivel casi similar a la evolución de la inflación durante ese período.

El detalle de los números de la provincia en el acumulado enero-abril de este año muestra que los gastos sumaron 44.714,39 millones de pesos, de los cuales 40.796,67 millones fueron corrientes y 3.917,72 millones gastos de capital. Sobre el total, los servicios sociales representaron un 60% de las erogaciones, que sumados a los gastos sociales, de servicios de seguridad y económicos explican el 80,3% del gasto del cuatrimestre.

Lo que ingresa

En términos de ingresos, los datos del informe oficial indican que durante abril de 2017 los recursos totales de la administración provincial alcanzaron los 11.325,36 millones de pesos, compuestos por 11.097,32 millones de recursos corrientes y 228,04 millones de recursos de capital. Entre los corrientes se destacan los de tipo tributario, es decir la recaudación de impuestos, con una participación del 70,3%, seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 17,4%, los recursos no tributarios con una participación del 6,1%, y otros ingresos corrientes con el 6,2% de participación.

Si la medición se realiza a nivel cuatrimestral, de enero a abril de este año los recursos totales de la administración provincial alcanzaron los 44.033,73 millones de pesos, compuestos por 43.309,50 millones de recursos corrientes y 724,24 millones de recursos de capital.

Del total de los recursos tributarios en el cuatrimestre el 62,3% provienen de la coparticipación, es decir de lo que gira la Nación, y el resto son los que Santa Fe recauda por sus propios tributos.

A la hora de analizar el resultado financiero, el esquema desagregado permite visualizar qué ocurrió en cada agregado institucional (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social) que componen la administración provincial, como también el impacto específico del déficit de la Caja de Jubilaciones sobre el total. Además, y a fin de responder a lo expresado en el artículo 4º de la ley Nº 13.618 de presupuesto, también se expone el resultado financiero neto de las operaciones de crédito para la realización de obras públicas según la ley Nº 13.543.

Considerando todo esto, se observa que la administración central cerró el primer cuatrimestre del año con un resultado positivo de 3.696,22 millones de pesos, mientras que los organismos descentralizados y las instituciones de seguridad social, en forma conjunta, arrojaron un resultado negativo de 4.063,69 millones de pesos.

Así, en el mes primer cuatrimestre el resultado financiero _neto de las operaciones de crédito para la realización de obras públicas_ fue negativo, aunque representando solo el 0,8% de los recursos totales.

Comentarios