Economía
Miércoles 22 de Marzo de 2017

La provincia evalúa un rescate para la planta de Sancor en Centeno

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, confirmó ayer que el gobierno provincial evalúa la posibilidad de alquilar la fábrica de muzzarella que Sancor tiene en Centeno para permitir su continuidad a través de alguna gestión asociativa que permita mantener las fuentes de trabajo.

En el marco de su crisis financiera, Sancor paralizó la producción de cuatro plantas lácteas. En Santa Fe resultó afectado el establecimiento que está en Centeno y que mueve la economía de esa pequeña localidad. Allí trabajan 68 operarios.

Si bien la cooperativa trabaja en un plan integral de reestructuración, que incluye la asociación o venta de activos a grandes operadores internacionales, desde el gobierno provincial intentan minimizar el impacto social en el corto y mediano plazos. Contigiani señaló que hay conversaciones de las que participa la provincia, en varios escenarios.

Los explicó: "El plan A es que Sancor venda la planta de Centeno, que está muy equipada, a inversores interesados que ya tomaron contacto con la cooperativa; nosotros formamos parte de esa negociación". Mientras tanto, dijo, se explora la posibilidad de que el Estado santafesino alquile la planta, con dos posibles destinos: gestionarla a través de una cooperativa, con fuerte apoyo financiero público, o armar un fondo de inversion privado de pymes para hacerla operativa. En todos los casos, dijo, se trabaja en contacto con Sancor y el presidente de la comuna de Centeno.

"La planta de Centeno produce muzzarella de muy buena calidad, y anda muy bien en el mercado interno, está en nuestra agenda que la planta siga abierta", dijo Contigiani.

El apoderado del gremio lácteo (Atilra), Alberto Coronel, dijo que la creación de cooperativas para operar alguna de las plantas paradas "es una posibilidad como cualquier otra", y recordó que el gremio y directivos de Sancor se reunieron con funcionarios santafesinos en el Ministerio de Trabajo.

Comentarios