Economía
Viernes 28 de Abril de 2017

La producción industrial cayó 2,4% en el primer trimestre del año

Según datos del Indec, la actividad manufacturera retrocedió en marzo. El sector textil fue el más afectado, con una contracción del 18%.

La producción industrial cayó 0,4% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y sumó 14 meses consecutivos en retroceso, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en el primer trimestre la actividad manufacturera acumuló una contracción de 2,4%.

La disminución de marzo es la segunda menor de la serie negativa y muestra una desaceleración respecto a las bajas de 1,1% en enero y 6% en febrero. De los rubros relevados, el sector textil acusó la peor performance, con una reducción de 18% en marzo y 17,2% en el trimestre.

Luego, debido a la incidencia que tiene en el indicador, se destaca la baja de 3,4% en la industria automotriz, que dejó el balance trimestral en una suba de 3,7%.

Por su parte, la industria del tabaco cayó 9,5% en el mes y 6,9% desde enero. En tanto, la refinación de petróleo mostró retrocesos de 4,2% y 4,4% para cada una de las comparaciones.

También se verificaron caídas de 2,2% en el mes y 1,9% en el trimestre en la producción de químicos. En caucho y plástico se detectaron disminuciones de 2,6% en el mes y 3,8% en el trimestre.

Nuevas bajas

A los sectores en caída se suman papel y cartón, que mostraron descensos de 1,3% y 4,3% en cada una de las mediciones, y edición e impresión, que se redujo 0,8% y 6,6%.

Entre los rubros en alza se destacó el avance de la industria siderúrgica, que creció 17,3% en el mes, pero cayó 0,7% en el trimestre.

La industria alimentaria mejoró 0,7% en marzo y cayó 1,8% desde enero, arrastrada por la industria láctea, que mostró fuertes bajas de 14,7% y 14,5%, respectivamente.

A su vez, el conjunto de empresas que producen materiales para la construcción progresaron 2,8% en el mes, comportamiento que no pudo recortar una pérdida de 3,3% en el trimestre.

Construcción, arriba

La actividad de la construcción aumentó en marzo 10,8% ante el mismo mes del 2016, y quebró 14 meses consecutivos de bajas interanuales, según informó el Indec.

Con el avance de marzo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) cerró el primer trimestre del año con un alza del 1,8 %, destacó el organismo oficial. Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, el 47,6% de los empresarios que realizan obras en el sector privado consideran que la actividad aumentará hasta junio, contra solo un 9,5% que anticipa una reducción, mientras que el 42,9% no prevé mayores cambios.

En el caso de los que realizan mayormente obras para el sector público, el 69% de los consultados considera que la actividad aumentará, contra un 4,8% que prevé una merma hasta junio, mientras que el 26,2% restante no anticipa mayores variantes.

Entre las empresas que realizan obras públicas el 45,2% de los consultados destacó la realización de trabajos viales y pavimentación, mientras que los empresarios que mayoritariamente se dedican al sector privado el 25% apuntó a la realización de remodelaciones, 19% a montajes industriales y 17,9% a viviendas.

El registro de marzo de la construcción es el primer dato positivo para el sector desde que asumió el actual gobierno y sube fuertemente por el impacto de la obra pública.

Los resultados de las ventas de insumos demuestran que la mejora en el sector está motivada por un mayor ritmo de obra pública. El informe oficial indica que la venta de asfalto aumentó 85,5% en forma interanual y se duplicó cuando se compara con el primer trimestre del año pasado.

Comentarios