Dólar
Sábado 04 de Febrero de 2017

La producción automotriz tomó impulso en enero con un 50,5 por ciento interanual

La industria creció 50,5 por ciento el mes pasado respecto de igual período de 2016 . Sin embargo, la comparación se realiza con un lapso de fuerte recesión.

La producción automotriz tuvo un buen comienzo de año al registrar un crecimiento del 50,5 por ciento en enero en comparación con igual período de 2016, mientras las ventas al mercado interno subieron 6,7 por ciento, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Más allá de la recuperación que viene registrando el sector en los últimos dos meses, los empresarios del sector se mostraron cautelosos y señalaron que las mediciones se efectúan contra períodos de fuerte recesión.

En enero, la producción nacional de vehículos fue de 26.762 unidades, un 33,2 por ciento menos respecto de diciembre anterior y 50,5 por ciento por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado.

El sector exportó 9.754 vehículos, lo que significó una retracción del 48,1 por ciento respecto de diciembre, pero un fuerte avance del 150,9 por ciento con relación al volumen registrado en enero de 2016.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 52.841 unidades, volumen que se ubicó 26,6 por ciento por debajo del mes anterior, y avanzó 6,7 por ciento en su comparación con el desempeño de enero del año pasado.

"Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada", dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de Adefa.

Más allá de los volúmenes registrados, el directivo destacó que "se mantiene la necesidad de trabajar en la mejora de la competitividad para fortalecer la especialización y escala con el fin de lograr la sustentabilidad en el largo plazo".

El ejecutivo afirmó que "es fundamental comenzar a trabajar en conjunto en una agenda común y en todas las variables que hacen a la sustentabilidad tales como insumos, productividad, capacitación y formación de personal, carga impositiva, costos logísticos, desarrollo de proveedores y la apertura de nuevos mercados".

La economía de Santa Fe, en lenta recuperación

La economía santafesina rebotó levemente en el segundo semestre de 2016, aunque no compensó la caída de la primera mitad del año. En noviembre la actividad mejoró un 0,6% con respecto a octubre y marcó su quinto mes consecutivo de subas, pero en términos interanuales cayó un 2%, según la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo al Centro de Estudios y Servicios de la entidad el acumulado de los primeros 11 meses de 2016 se ubicó en -1,6%.

"Aunque técnicamente la economía continúa en recesión, durante el cuarto trimestre del año se consolidó la base para un posible despegue en 2017", aseguró el organismo.

No obstante, en la comparación interanual cayeron varios rubros que reflejan problemas en el territorio, como venta en supermercados (-16%), demanda laboral (-13%), producción láctea (-11%) , energía eléctrica industrial (-11%), remuneraciones reales (-6%) y puestos de trabajo (-0,4%).

El dólar cierra en baja y profundiza su caída

El dólar mayorista cerró ayer con una nueva baja, esta vez de seis centavos cerrando la semana a $15,62, totalizando 28 centavos en tres días, mientras que en casas de cambio y bancos concluyó a $15,95 para la venta y se mantuvo a $16,50 en el circuito paralelo.

La exportación continuó liquidando una fuerte oferta de divisas y arrastró también hacia abajo el precio en la plaza minorista.

"La oferta de divisas no menguó y volvió a generar bajas en la cotización del dólar. Es la mayor caída semanal desde la tercera semana de diciembre, cuando el dólar perdió cuarenta y tres centavos en una semana", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El mayorista cayó 6 centavos a $15,62, y se negociaron u$s 406 millones en el mercado de contado (spot).

Comentarios