Economía
Martes 27 de Diciembre de 2016

La oposición ve un giro más ortodoxo y los empresarios son cautelosos

Massa (FR) vaticinó medidas más ortodoxas y Gioja (PJ) mayor endeudamiento. La UIA ve una etapa de reformas de segunda generación

Los referentes políticos de la oposición y algunos dirigentes empresarios visualizaron una profundización de la política de ajuste en la salida del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay. Para algunos, como un aspecto negativo en el rumbo económico, mientras que para otros, como una aceleración en las reformas de "segunda generación" que debería encarar el gobierno de Mauricio Macri.

El principal referente de la oposición y diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que no es bueno el nuevo gabinete económico pero igual apuesta a que el gobierno "encuentre el rumbo".

El legislador hizo un balance negativo de la gestión de Prat Gay por los "40 puntos de inflación y el crecimiento de la pobreza". Además, advirtió que a la luz de los nuevos nombres que se ocuparán de la economía, se viene "un ajuste más ortodoxo".

En cambio, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró que Prat-Gay concretó medidas "de manera exitosa", al hacer referencia a "la negociación con los fondos buitre, sinceramiento cambiario y fiscal junto con el presupuesto 2017". De ese modo, dijo que supone que "en esta etapa se pondrá más acento en las reformas de segunda generación, vinculado con lo tributario, es decir coherente con la demanda de competitividad de la Argentina", dijo e indicó: "Si hay cambios, es por algo. Hay que esperar".

La salida de Prat Gay del gabinete era para muchos un secreto a voces. En ese sentido, el ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, dijo que "no se puede dar ningún grado de verosimilitud a la versión de que lo echaron". Se mostró escéptico sobre la versión oficial. "Ningún presidente remueve a su ministro de Economía el primer día de sus vacaciones", dijo y sostuvo que "la primera conclusión es que lo que sucedió fue un portazo de Prat-Gay, por razones que en algún momento conoceremos. "Seguramente ahora pretendan que recaiga en Prat-Gay la responsabilidad de los desastres que ocurrieron en la economía durante este año, pero hay un solo responsable: Mauricio Macri", indicó.

El senador de la UCR Julio Cobos, hizo un "reconocimiento especial" al saliente ministro. "Prat Gay elaboró un presupuesto sincero con metas macroeconómicas realistas e impulsó la modificación de la ley de administración financiera. Con un gabinete económico integrado por varios ministerios, hizo una buena tarea dentro del alcance de sus posibilidades", dijo en su defensa.

El presidente del PJ y diputado nacional, José Luis Gioja, se manifestó escéptico por los cambios anunciados en el gabinete al tiempo que instó a "estar muy atentos" porque "lo que viene puede ser mucho peor, más ajuste y más endeudamiento".

En ese marco, uno de los jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que "es posible" que el desenlace por la reforma del impuesto a las Ganancias "influyó en la salida de Prat Gay" del gobierno.

Comentarios