Economía
Viernes 07 de Julio de 2017

La oferta de bancos "amigos" le puso freno ayer al dólar

La divisa cerró en el mismo nivel que el miércoles, luego de haber tocado 17,50 pesos. Suba de tasas y una inyección de verdes fueron clave

Con la ayuda de bancos amigos, un aumento de las tasas en el mercado secundario y una mayor liquidación de agroexportaciones, el gobierno contuvo ayer la suba del dólar luego de nueve días de alza. La divisa cotizó al mismo precio que el día anterior, 17,40 pesos, sobre el cierre de una jornada agitada en la que llegó a venderse a 17,50 pesos en la city porteña.

El mercado mayorista operó con amplitud en su cotización: al mediodía tocó un récord histórico de 17,35 pesos, pero sobre el final la oferta lo obligó a retroceder hasta los 17,08 pesos del cierre.

Bicicleta

Operadores mencionaron que parte de la mayor oferta se debió al desarme de posiciones en dólares por parte de los inversores que volvieron a posicionarse en el tramo corto de las Letras del Banco Central (Lebac) en el mercado secundario, que rendían una tasa de 26 por ciento anual.

Precisamente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió ayer letras a una tasa implícita que se ubicó medio punto porcentual por encima de la que se estaba operando.

Ayer, cuando parecía que el dólar tocaba otro récord, fuertes órdenes de venta cortaron la racha de subas, en una plaza con una demanda que sigue firme.

El aumento de las ventas de soja en el mercado de Rosario, traccionado por la suba del dólar, comenzará a hacerse sentir. El miércoles "se negoció una importante cantidad de soja que alcanzó las 700.000 toneladas", dijeron desde Ciara y la Cámara de Exportadores de Cereales. Confían en que los agrodólares que provienen de estas operatorias de fijación de precios ingresarán desde el lunes.

En el día de ayer los granos en el mercado local se mantuvieron estables a unos 4 mil pesos en el disponible, pero con menos movimientos comerciales.

Precios

El impacto en los precios de la suba del dólar, junto a los aumentos de tarifas y servicios regulados, es reconocido por la mayoría de los economistas. La discusión es por la magnitud. La economista Diana Mondino alertó por un "posible traslado a precios" del incremento de la divisa. Además, se quejó de la "inconsistencia entre la política fiscal y monetaria". Desde su punto de vista, "Sturzenegger cumple su trabajo, pero del otro lado no lo cumplen".

Desde adentro

No opinó lo mismo Pedro Biscay, director del Banco Central por minoría, para quien el dólar "se recalienta porque el mercado no le cree" al presidente del organismo. "La proyección de inflación en el relevamiento de metas que hace el Banco Central da 21,6 por ciento; es decir 4,6 puntos arriba de las metas trazadas por el presidente del BCRA", señaló. Al respecto, opinó que cuando el sector financiero percibe esta diferencia, "comienza a recalentar el dólar y pide tasas".

Biscay dijo que Sturzenegger "no buscar bajar la inflación sino el salario".Y dijo que el titular del Banco Central está "tropezando con su propia estrategia" y que el modelo de metas de inflación "se empezó a morder la cola".

El funcionario le reclamó al presidente del Central que "advierta que la dinámica de este proceso es peligrosa desde el punto de vista del salario, del empleo y del conjunto de precios de la economía".

"Si esta dinámica se mantiene varios días más vamos a tener consecuencias muy negativas en el manejo de la economía", alertó.

Comentarios