Economía
Jueves 16 de Marzo de 2017

La Multisectorial hizo ruido en Rosario y el resto del país contra los tarifazos de Nación y provincia

La protesta se realizó en cien ciudades del país. En Rosario el epicentro se concentró en Br. Oroño y Córdoba y contó con una importante adhesión

Un ruidazo contra el aumento de las tarifas de servicios públicos nacionales y provinciales cerró la intensa jornada de protestas y movilizaciones del día de ayer. La protesta organizada por la red de multisectoriales contra los tarifazos se hizo sentir en cien localidades del país. En Rosario, medio millar de manifestaron hicieron sonar picos, matracas y bombos en la esquina de Bv. Oroño y Córdoba. La movida se amplificó con las bocinazos de los automovilistas que transitaron a la nochecita en esa esquina, y que expresaron su adhesión sin cortapisas.

"Concentramos la protesta en esta esquina con la idea de dirigir a un amplio sector de la clase media, al ciudadano que se ve aislado de la idea que se pintó sobre la política económica", dijo Juan Milito, presidente del Centro de Unión Almaceneros y uno de los referentes de la Multisectorial. Advirtió que "ya no hay salario que resista los tarifazos" aplicados con dedicación maníaca de loco desde hace casi un año y medio.

Los carteles y volantes que se repartían a transeúntes y automovilistas resumían esos incrementos: 2.000 por ciento de aumento en el servicio de gas, 200 por ciento en el costo de la electricidad residencial y 100 por ciento en el de aguas, entre 2015 y lo que va de 2017. El objeto de la repulsa fue en partes iguales para el gobierno nacional y para el de la provincia de Santa Fe.

La protesta conectó con los conflictos que se desplegaron en la calle durante el último año y medio y que se intensificaron durante el mes de marzo. Los integrantes de la Multisectorial expresaron, en ese sentido, su solidaridad con los docentes, los gremios estatales en lucha, los trabajadores de General Motors, Mefro Wheels, Sancor y de las empresas que cerraron y/o despidieron personal en los últimos meses en la región.

Círculo vicioso

Juan Sisca, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), instó a las autoridades nacionales y provinciales que con estos tarifazos "están afectando al consumidor residencial y firmando la sentencia de muertes de muchas pymes". Se trata, dijo, de un "círculo vicioso, de aumento de precios, caída de ventas, retracción del consumo interno, pérdida de rentabilidad empresaria y cierre".

"Lo peor es que esto no termina aquí, la crisis se profundiza y no hay variables objetivas que permitan mostrar lo contrario", completó Milito.

Bocinazos

Con la misma modalidad de los ruidazos del año pasado, que permitieron moderar los tarifazos originales anunciados por el gobierno nacional, la protesta de ayer no interrumpió el tránsito y se movió al ritmo de los semáforos.

Con el rojo, la multitud ganaba la calzada, atravesándola con carteles que pedían basta de tarifazos, cuestionaban los negocios de la familia presidencial y se quejaban de los constantes ataques al bolsillo de los trabajadores. Horas antes de la protesta, la Multisectorial se anotó una victoria cuando la Justicia local le ordenó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que frene el corte del suministro eléctrico a Let´s Dance, un espacio cultural ubicado en el barrio de Pichincha.

El abogado Juan Alcaraz, integrante de ese espacio, recordó que el local fue intimado por la empresa la semana pasada a efectuar el pago de la luz que mantenía atrasada, bajo apercibimiento de corte. "Nos presentamos en un denominado juicio de consignación en el cual se deposita en una cuenta del Banco Municipal el monto que consideramos corresponde en base a un cálculo del valor de la tarifa al 31 de enero de 2016", explicó Alcaraz.

Comentarios