Economía
Sábado 15 de Julio de 2017

La Justicia bonaerense falló a favor de los docentes que pararon

La Justicia bonaerense dejó sin efecto la resolución del gobierno de María Eugenia Vidal que obligaba a los docentes a recuperar durante el receso invernal las clases perdidas por los días de paro, en una decisión celebrada por el Frente Gremial, que volvió a criticar a la administración provincial.

"El objetivo del gobierno era claramente disciplinatorio y punitivo contra la docencia", advirtió la titular de la FEB, Mirta Petrocini, en una conferencia de prensa en la que los sindicatos elogiaron el fallo del juez en lo contencioso administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias.

El gobierno bonaerense tiene la posibilidad de apelar la resolución del magistrado, aunque es difícil que pueda ser resuelta antes de que termine el receso escolar porque también dio inicio la feria judicial y el lunes deberían comenzar las clases recuperatorias.

La decisión del magistrado fue producto de un pedido de los gremios, que alegaron, entre otras razones, que no se podían recuperar las jornadas pues esos días habían sido descontados de los sueldos.

El fallo se da en un momento muy particular: por un lado, la Dirección General de Cultura y Educación se encuentra sin conducción pues Alejandro Finocchiaro —quien será el ministro de Educación de la Nación— presentó ayer su renuncia y Gabriel Sánchez Zinny, su reemplazante, aún no está en funciones.

Sigue el paro en la 60

Por otro lado, el conflicto de los choferes de la línea 60 de colectivos de Buenos Aires sigue. La audiencia entre los trabajadores y la empresa Monsa concluyó ayer sin resultados, por lo que el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión de conciliación para el próximo martes.

Según voceros de Monsa, la empresa que gestiona la línea, no existe inseguridad en la prestación laboral, mientras los delegados de los choferes en conflicto ratificaron la continuidad del paro.

Tras la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, las fuentes empresariales calificaron de "inexplicable" la decisión de la cartera laboral de no aplicar la conciliación obligatoria en el conflicto.

"Los funcionarios se olvidan de la función social del transporte y perjudican a los usuarios por un reclamo sindical que no está comprobado fehacientemente", señalaron.

Los choferes cumplieron el segundo día de un paro por mejores condiciones de seguridad.

Comentarios