Economía
Martes 09 de Mayo de 2017

La inflación de los trabajadores llegó a 2,4 por ciento en abril

El Instituto Estadístico de los Trabajadores registró una suba de precio de 9,1 por ciento en el cuatrimestre. El alza de precios se comió la devaluación.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró en el mes de abril una inflación minorista de 2,4 por ciento con respecto a marzo y sumó 9,1 por ciento en el primer cuatrimestre. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), a la que está vinculada el instituto, señaló que esa evolución de los precios "entierra" la proyección oficial de 17 por ciento.

El IET calculó que entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 5,6 por ciento respecto de noviembre de 2015 y graficó que la "pérdida acumulada" para los trabajadores fue del 95 por ciento de un salario mensual.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, destacó que "el gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria".

El trabajo marcó que el capítulo vivienda lideró la suba de precios (8,4 por ciento), debido a la suba del gas en todo el país. Este rubro y el de alimentos y bebidas explicaron casi tres cuartos de la inflación de abril: representan 48,3 por ciento y 25,3 por ciento del total, respectivamente".

Además, se destacó que "la inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos (29,2 por ciento), que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos".

El IET recordó que la "característica distintiva" del cálculo que hace mensualmente "es que mide la inflación de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado, lo que en la actualidad representa 34,2 por ciento del total".

Inflación mata devaluación

En paralelo, un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano advierte que la inflación "se devoró" la devaluación de casi el 40 por ciento, llevada a cabo en diciembre de 2015.

El informe indica que "el atraso cambiario acumula en marzo un 27,1 por ciento" e interpreta que "es como si la devaluación hubiera consistido en llevar la cotización de la divisa de 9,75 a 10 pesos".

El estudio señala que "el atraso cambiario va quitando rentabilidad a las exportaciones, cuyos costos aumentan al ritmo de la inflación doméstica, mientras sus precios acompañan la evolución del dólar".

"En 2016, las exportaciones de origen industrial cayeron 6,6 por ciento, con derrumbes en calzado (33,3 por ciento), textiles (23,4 por ciento), papel (14 por ciento), máquinas (9,5 por ciento) y productos regionales como las infusiones (18,7 por ciento), los curtientes (16,2 por ciento) y los de molinería (13,3 por ciento)", continúa.

El reporte advierte que "del mismo modo, se torna cada vez menos competitiva la industria que debe enfrentarse con las importaciones".

"Los precios de los importados evolucionan con el dólar, mientras los costos de la producción nacional lo hacen pari passu con la inflación", agrega el informe.

"En el primer trimestre de 2017 se acumuló un saldo negativo de la balanza comercial de 1.088 millones de dólares, el triple que en igual período de 2016", completó Beker.

El BCRA decide

Todos estos datos se conocen en la víspera de la decisión que tomará el Banco Central sobre la tasa de política monetaria, actualmente en 26,25 por ciento. Si la sube o la baja, la determinación dará un señal del resultado que arrojará el IPC cuya difusión está prevista para mañana.

Con la intención de sostener una referencia de precios, la Secretaría de Comercio dio a conocer ayer el listado de los 455 productos que integran el programa Precios Cuidados y que estará vigente por cuatro meses.


Construcción: subió 6,5% venta de insumos

Las ventas de insumos para la construcción aumentaron en abril 6,6% interanual según el Indice Construya, que mide la actividad del sector de acuerdo con la comercialización de materiales. En los primeros cuatro meses del año, acumuló un crecimiento de 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior. El índice mide ventas en volúmenes de ladrillos cerámicos, cemento, cal, aceros largos y carpintería de aluminio, entre otros.

Comentarios