Economía
Sábado 22 de Julio de 2017

La inflación fue 1,3 por ciento durante el mes de junio en Santa Fe

Fue la más baja del año y se ubicó una décima por encima del IPC nacional. El costo de la educación y las tarifas de servicios impulsaron las alzas

La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 1,3 por ciento en el mes de julio, una décima por encima de la registrada a través del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN). Los costos asociados a la educación y a los servicios básicos (tarifas) impulsaron la subas. Los precios subieron en la provincia 13,9 por ciento desde diciembre y 23,3 por ciento en doce meses.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) informó que en el mes de junio se produjo la inflación más baja del año. La segunda más baja fue precisamente en mayo, período inmediato anterior, cuando fue del 1,9 por ciento. En 2017, el IPC de la provincia subió 2,1 por ciento en enero, 2,7 por ciento en febrero, 2,8 por ciento en marzo y 2,4 por ciento en abril.

La desaceleración de junio se registró pese a que entró en vigencia un nuevo aumento de la tarifa del agua. El rubro vivienda y servicios básicos subió 2,5 por ciento y fue el segundo sector que más se incrementó el mes pasado. El primero fue educación, con un aumento del 3,7 por ciento. Luego se ubicó el esparcimiento, con una suba del 2 por ciento, influenciada por el período de vacaciones.

El rubro que menos aumentó fue el de alimentos y bebidas, con un 0,6 por ciento mensual. Los precios de transporte y comunicaciones subieron 1,3 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementaron el 1,1 por ciento, los de indumentaria 1 por ciento y los de atención médica y gastos de la salud 0,8 por ciento.

La comparación anual de la inflación entre junio de 2016 y 2017 sumó 23,3 por ciento. Es también el menor indicador del año. Esta misma medición había arrojado en junio del año pasado una suba del 43,3 por ciento.

El IPC de Santa Fe subió durante el mes de junio una décima porcentual por encima de la medición que arrojó el IPC nacional. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estrenó ese indicador de precios que se releva en más de 30 aglomerados del país y desagrega la información en tres regiones. Para la región pampeana, ese índice fue de 1 por ciento.

Distintos informes privados midieron para el mes pasado una inflación más cercana al 1,5 por ciento. La coincidencia generalizada es que el indicador de julio trepará fuerte por los movimientos de precios asociados al dólar, la suba en el valor de los combustibles y el aumento en las prepagas.

De hecho, el aumento de 1,9 por ciento en los precios mayoristas de junio anticipa un traslado al menos parcial a los valores minoristas del mes en curso. El Banco Central convalidó subas en la tasa de interés a partir de la información que analiza sobre la evolución de los precios.

Para la consultora Economía & Regiones, el proceso desinflacionario que intenta llevar a cabo el gobierno "está abortado" porque "la inflación núcleo está clavada y no baja un ápice hace un año".

Comentarios