Economía
Miércoles 11 de Octubre de 2017

La inflación acelera y echa por tierra las metas del BCRA

Las mediciones privadas detectaron fuertes subas en septiembre. Umet relevó 1,5 por ciento, E&R 1,7 por ciento, la CGT 1,45 por ciento y Fiel 2,1 por ciento. Los alimentos se encarecen

Contra lo que afirma diariamente el relato oficial, la inflación no sólo no cede sino que se acelera. Las consultoras privadas midieron subas de precios de 1,5 por ciento para arriba en septiembre, con un impulso muy fuerte de los alimentos y los rubros considerados "núcleo". Esta situación augura un último trimestre del año muy áspero, ya que luego de las elecciones se reactivarán los tarifazos decididos por el gobierno nacional. En este marco, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo ayer la tasa monetaria de referencia, en un intento por mantener credibilidad ante los agentes económicos luego de fracasar en el cumplimiento de la meta inflacionaria de 2017.

Según la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), la inflación de septiembre trepó al 1,5 por ciento, y en los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3 por ciento. Para la consultora Economía y Regiones (E&R), los precios subieron 1,7 por ciento en septiembre y 25,3 por ciento en un año. El promedio anual es del 28,2 por ciento.

Las mayores subas en septiembre se registraron en salud, con un 4,2 por ciento, impulsada por los incrementos en las prepagas y medicamentos. En segundo lugar, alimentos y bebidas escaló a 2,3 por ciento.

La Umet consideró que la inflación de septiembre "afectó de igual forma a todos los deciles de ingresos", aunque explicó que "los más bajos sufrieron los aumentos en alimentos y los más altos en prepagas". Para los jubilados, la inflación interanual de septiembre fue de un 29,3 por ciento y la mensual de un 1,9 por ciento a raíz del "mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo".

Por otra parte, el salario real sigue "muy por debajo" del de noviembre de 2015, con una caída de 5,6 por ciento y un promedio de baja mensual de 6 por ciento, puntualizó la universidad.

Fuego amigo

También la consultora Economía y Regiones (E&R) advirtió sobre un nuevo repunte inflacionario. Midió para septiembre un aumento de precios del 1,7 por ciento, mostrando una aceleración respecto al 1,4 por ciento de agosto. Y advirtió que los meses siguientes "no serían fáciles en materias de precios".

La consultora calculó que la inflación núcleo fue en septiembre de 2,3 por ciento. "El proceso desinflacionario continúa abortado", dijo.

De acuerdo a sus estimaciones, el Indice de Precios al Consumidor en términos interanuales llegó en septiembre a 25,3 por ciento, mientras que la tasa de la inflación núcleo en la variación anual fue de 23,9 por ciento. Destacó que este componente inflacionario tiene un piso de 1,7 por ciento que "no se perfora". Es decir que, aún sin contar los tarifazos, la inflación "es muy elevada". La inflación en alimentos "se aceleró nuevamente" en septiembre.

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación de septiembre fue de 1,45 por ciento, y acumuló 25,76 por ciento en doce meses.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) midió una inflación del 2,1 por ciento y una suba del 2,6 por ciento en la inflación núcleo.

En tanto, el IPC que elabora Ecolatina creció 1,5 por ciento.

Comentarios