crisis
Jueves 28 de Julio de 2016

La industria se hundió 8,2 por ciento en junio, según la medición de Fiel

La consultora privada relevó una retracción en la mayoría de los sectores. En tanto, el estudio Ferreres dijo que la inversión bajó 5,3 por ciento

La producción industrial retrocedió 8,2 por ciento en junio con respecto a igual mes del 2015 y sufrió su cuarta baja consecutiva, de acuerdo con el Indice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación Fiel.

La actividad fabril descendió 3,6 por ciento en el primer semestre en forma interanual.

De acuerdo con el estudio de Fiel, en el segundo trimestre del año la actividad industrial se redujo 6,7 por ciento en forma interanual, mientras que con relación al primer trimestre la producción industrial corregida por estacionalidad descendió 2,3 por ciento.

En el análisis por ramas de actividad, en los primeros seis meses del año y en la comparación interanual, los dos sectores que registran un crecimiento de la producción fueron insumos químicos y plásticos (2 por ciento) y textiles (0,3 por ciento).

La producción de papel y celulosa, con una baja del 0,2 por ciento, y la de alimentos y bebidas, con una retracción del 0,5 por ciento, "registran una contracción más moderada en el semestre que el promedio de la industria", según el estudio de Fiel.

Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros seis meses del año y en la comparación interanual caídas de la producción superiores al nivel general.

Las bajas registradas por Fiel fueron en petróleo procesado (4 por ciento) y minerales no metálicos (4,1 por ciento), metalmecánica (6,9 por ciento), cigarrillos (8,7 por ciento) y la producción siderúrgica (11,5 por ciento).

La industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando una baja del 13,9 por ciento en los primeros seis meses.

La producción de bienes de uso intermedio se redujo 1,5 por ciento, la de bienes de consumo no durables cayó un 1,8 por ciento, la de bienes de capital cayó un 5,7 por ciento y la de bienes de consumo, el 10,8 por ciento.

Inversión. En tanto, el Centro de Estudios Económicos del economista Orlando Ferreres informó que la inversión real se contrajo en junio 5,3 por ciento interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios) y acumuló al cierre del semestre un descenso de 4,2 por ciento respecto a igual período anterior.

De esta forma, la inversión se posicionó en el 21,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) medido a precios constantes. El informe precisó que el volumen invertido en junio fue de u$s 5.340 millones.

Comentarios