Datos del estudio ferreres
Martes 25 de Julio de 2017

La industria se expandió un 0,5 por ciento en el semestre

La producción industrial aumentó 5,9 por ciento interanual en junio y acumula una suba de 0,5 por ciento anual en el primer semestre de 2017, según el informe difundido ayer por la consultora de Orlando Ferreres.

La producción industrial aumentó 5,9 por ciento interanual en junio y acumula una suba de 0,5 por ciento anual en el primer semestre de 2017, según el informe difundido ayer por la consultora de Orlando Ferreres.

El segundo trimestre arroja un incremento del 4 por ciento respecto del mismo período de 2016. La medición desestacionalizada mostró un alza mensual del 0,5 por ciento.

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres que destacó que es el "cuarto mes consecutivo en terreno positivo", y así acumuló en el primer semestre una suba de 0,5 por ciento interanual.

"Si bien este resultado es significativo, queda claro que no todos los sectores están reaccionando de la misma forma y son ocho rubros los que no logran aun salir del terreno negativo", destacó.

El informe precisó que el rubro de mayor dinamismo en junio fue minerales no metálicos (cemento) con un aumento de 12,7 por ciento interanual a raíz de un incremento de 15,2 por ciento en los despachos de cemento, con lo cual el sector acumuló en el primer semestre un repunte de 7 por ciento.

El segmento de maquinarias y equipos exhibió en junio un crecimiento de 11,8 por ciento interanual impulsado por la producción de maquinaria agrícola y automotores, y totalizó en el semestre un alza de 5,4 por ciento.

Por otro lado, el informe señaló que "si bien aún no logra recuperar el terreno perdido en el primer semestre, se empieza a notar una recomposición en la industria de alimentos y bebidas que crece a un ritmo de 4,4 por ciento interanual".

También remarcó que el sector metálicas básicas (acero) en junio "anotó la suba más alta desde el comienzo de 2017 de manera interanual (12,1 por ciento)" y sumó en el semestre un ascenso de 4,6 por ciento.

"Los laminados calientes impulsaron la suba al aumentar un 22,2 por ciento anual", explicó.

Comentarios