Economía
Sábado 01 de Abril de 2017

La industria de Santa Fe volvió a caer en el primer bimestre del año

Según el informe de Fisfe, la mayoría de los rubros presentó fuertes retracciones. La maquinaria agrícola y el biodiesel crecieron.

La actividad industrial en la provincia cayó 8,2% durante febrero. Según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la producción de acero bajó 34,4% y la industria láctea 21,1%. También registraron menor nivel de actividad la industria textil e indumentaria, edición e impresión, madera y muebles, carne bovina, refinación de petróleo, la fabricación de ciertos bienes de capital, segmentos del sector fundidor, diversos productos de metal y la industria automotor.

El complejo de procesamiento de soja se retrajo 18,8%, aunque influyó la elevada base de comparación en relación al año pasado. Según la entidad que agrupa a los industriales santafesinos, los pocos sectores que evidenciaron alguna recuperación, como maquinaria agrícola y biodiesel, no logran revertir el fuerte impacto negativo de aquellos otros que muestran menor actividad.

El informe recordó que el volumen de las importaciones con ingreso por las aduanas de la provincia presentó en 2016 incrementos interanuales muy significativos en fibras sintéticas (710%), productos farmacéuticos (214%), vidrio y sus manufacturas (184%), guata, fieltro y telas sin tejer (167%), juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte(112%), prendas de vestir (62%), muebles y mobiliario médico-quirúrgico (52%), calzados (42%), productos cerámicos (33%) y vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios (26%).

El estudio reseñó los datos difundidos en el orden nacional respecto de una caída del 3,5% en el número de asalariados registrados en el sector, equivalente a una pérdida de 44 mil puestos de trabajo. "El total de asalariados en la industria se reduce de manera continua desde inicios de 2016 y hasta la actualidad, siendo la rama de actividad económica más afectada", señalaron.

El procesamiento de soja en el primer bimestre fue de 4,8 millones de toneladas, un nivel 22,7% inferior en relación a igual lapso del año anterior. No obstante, el estudio de Fisfe aclara que este comportamiento debe contextualizarse en el "extraordinario impulso" que presentó la actividad sectorial durante el primer trimestre del año anterior a partir de la devaluación y quita de retenciones.

El nivel de producción de la industria láctea en Santa Fe se retrotrajo en febrero el 21,1% interanual, acumulando en el primer bimestre de 2017 una caída de 19,8% en relación a igual lapso del año pasado. "Desde el mes de abril de 2016, cuando se produjeron importante inundaciones, y hasta el presente, el nivel de actividad muestra severos recortes interanuales en torno a 22,4% interanual", dijo.

La producción de biodiesel de soja en enero de 2017 registró en plantas ubicadas en provincia de Santa Fe un incremento interanual de 93%, siendo impulsada por mayores ventas al corte y exportaciones. Las exportaciones argentinas de biodiesel de soja en el primer bimestre de 2017 alcanzaron a 112,6 millones de dólares, un nivel 51% superior en relación a igual período del año anterior.

El volumen colocado en mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, fue de 137 mil toneladas a un precio FOB medio por tonelada de 818 dólares. En enero los cupos asignados a empresas santafesinas alcanzaron un valor de 49,6 mil toneladas.

La producción de acero cayó 34,4% en febrero y acumuló una baja de 31,8% en el primer bimestre.

Metalúrgica

La producción metalúrgica se expandió en el primer bimestre 1,2%, con un comportamiento heterogéneo. Los rubros con mayores caídas fueron aparatos eléctricos, productos de metal y bienes de capital. Por otro lado, la maquinaria agrícola mostró una mejora en su performance, al igual que los sectores vinculados a equipo médico y autopartes.

La producción de autos en Santa Fe durante el primer bimestre de 2017 presentó bajó 5,9% como resultado de paradas de planta en febrero.

Comentarios