Economía
Martes 03 de Octubre de 2017

La importación de carne de cerdo no deja de aumentar

Las importaciones de carne porcina crecieron 173 por ciento en dos años y agudizaron los problemas de rentabilidad que experimentan los productores del sector por el aumento de los costos.╠Así lo señaló un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav).

"El sector de producción porcina pasa por una situación delicada, debido a los bajos márgenes de rentabilidad en los primeros eslabones de la cadena de valor", señaló el informe).

Explicóque, por el lado de los costos, el aumento de los precios de granos en el mercado local y la suba de tarifas complicaron al sector. "Pero sin dudas el cambio más perjudicial sobre el sector tiene que ver con una mayor permeabilidad de compras desde el exterior", señaló.╠

Un relevamiento de precios interno de diferentes cortes de carne promedió, con notable dispersión, un incremento del 108 por ciento en el lapso que va entre diciembre de 2015 y septiembre de 2017.

En cambio, el precio pagado al productor debido a la compresión de márgenes, mantuvo un alza sustantivamente menor. La misma, promedió $ 23,3 por kilo de animal vivo, lo cual configura un incremento promedio de tan sólo el 43,7 por ciento respecto de fines de 2015.

Comentarios