Economía
Lunes 08 de Mayo de 2017

La Fundación Libertad, rumbo al 30º aniversario

Vargas Llosa, gran parte del gabinete nacional y referentes del PRO santafesino confluyeron en Parque Norte. Macri envió un mensaje grabado.

Con casi treinta años de historia —que cumplirá en marzo de 2018—, la Fundación Libertad toca el cielo con las manos. En una cena con más de mil comensales, que pagaron entre 9 y 30 mil pesos el cubierto (según la cercanía al escenario), celebró un "cambio que entusiasma", según expresó Gerardo Bongiovanni, su presidente. También agradeció que "la Argentina haya vuelto a la normalidad, saliendo de la decadencia", y dejó planteado uno de los desafíos "pendientes para el gobierno: revisar el tamaño del Estado, porque la Argentina tiene un Estado un diez por ciento por encima de los valores promedio".

La fiesta del jueves fue completa: Mario Vargas Llosa, un escritor y político amigo de la casa, radicalizado y atractivo en su oratoria, expuso sus ideas liberales democráticas, antiestatistas y antipopulistas, en una charla pública con el periodista Marcelo Longobardi.

Fue cuando ya corría el champagne por las mesas, junto a un postre consistente en una exquisita porción de tarta de manzana con una bocha de helado de crema, de un tamaño que no superaba al de una nuez. Se sabe: cuando la sofisticación del menú crece, las porciones se reducen.

La cena, cuyo sujeto principal fueron empresarios argentinos y también extranjeros, a la vez tuvo una nutrida presencia de funcionarios y políticos.

Entre ellos, la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien tomó el micrófono, pidió silencio y habló del valor de la "libertad, que implica respeto".

Asimismo, Michetti se pronunció contra la experiencia política venezolana y rescató la necesidad de "lograr una construcción colectiva, que incluya a los que piensan distinto".

El propio presidente Mauricio Macri mandó un cálido saludo a la fundación, en especial a su presidente, a quien trató por su nombre de pila. Fue a través de una filmación que se exhibió en el salón y recogió fuertes aplausos.

A diferencia de otras reuniones, la Fundación Libertad no contó esta vez con la presencia de funcionarios socialistas de Santa Fe ni de otros partidos opositores al gobierno nacional, de ningún distrito.

El PRO santafesino, en cambio, estuvo a pleno. La diputada nacional Anita Martínez, por caso, llegó a pisar la alfombra roja que daba la bienvenida al Salón Dorado del Complejo Parque Norte justo en el momento que también hacía su ingreso Mirtha Legrand.

La diva de los almuerzos, que sorpresivamente se convirtió en pieza clave de la comunicación política del principal conglomerado mediático oficialista, atrajo todas las miradas y fue de inmediato invitada por una decena reporteros a posar para las fotos.

La legisladora rosarina, a su vez, vestida con una impactante pollera larga a rayas verticales, quiso su foto y, desde fuera de la escena, pidió posar con Mirtha. La diva no se negó.

En menos de tres segundos, Anita y los diputados nacionales del PRO por Santa Fe Luciano Laspina, Lucas Incicco y José Núñez saltaron a la zona de foco de las cámaras y posaron con sonrisa plena junto a la conductora, que en su mesa televisiva suele soltar preguntas políticamente incorrectas, incluso incomodando al elenco mayoritario de invitados protegidos.

Luego del momento de la foto con la diva, Laspina, quien será el candidato a diputado del PRO en las próximas elecciones, comentó a La Capital entre risas: "Me vendría bárbaro recorrer Santa Fe con Mirtha". El legislador buscará la renovación de su banca y lucha para superar el por ahora bajo conocimiento de su figura.

Por la misma alfombra roja, además de Legrand y Martínez, Laspina, Incicco y Núñez, también se los vio al ex embajador en Panamá Miguel Del Sel; a los diputados provinciales Gisela Scaglia, Federico Angelini, Roy López Molina y al concejal rosarino Gabriel Chumpitaz, entre otros.

También pasó media docena de ministros del gobierno nacional, entre ellos la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, quien habló con este diario sobre el reciente fallo de la Corte Suprema que beneficia con el 2x1 a condenados por juicios de lesa humanidad.

En ese sentido, la funcionaria sentenció: "No discutimos el fallo, pero el 2x1 fue la peor ley del sistema penal argentino".

Comentarios