Economía
Lunes 17 de Abril de 2017

La Fundación Apertura reclama "remuneraciones más justas en el sector público"

Un informe planteó planteamos "la necesidad de un sistema de evaluación de desempeño" para subsanar las inequidades salariales de los estatales.

La Fundación Apertura llamó a implementar "un sistema de evaluación de desempeño" para establecer "remuneraciones más justas en el sector público", luego de difundir un informe en el que revelan que los empleados estatales de Santa Fe y Rosario tienen un costo salarial entre un 78% y un 66% superior a los empleados públicos.
"Desde hace más de una década, venimos sosteniendo desde la Fundación que uno de los principales problemas de la administración pública es la falta de reconocimiento a los trabajadores más diligentes", indicaron desde Fundación Apertura.
Indicaron que el informe se basa en cuatro años de trabajo de comparación de sueldos de empleados públicos con los de la actividad privada de la provincia. "Este año, al igual que los anteriores, el análisis muestra que los empleados públicos provinciales tienen en promedio un costo salarial (por hora) un 78% superior a los privados. Mientras que los empleados públicos de la ciudad de Rosario, un 66% superior a los privados", precisaron, para aclarar que la comparación fue realizada a valor hora "porque tanto los empleados provinciales como municipales, desde 1971, trabajan seis horas por día, mientras que en la actividad privada el horario de trabajo habitual es de ocho horas".
Resaltaron también que, de acuerdo al informe del Indec sobre distribución del ingreso del tercer trimestre del 2016, el 50% de la población con ingresos en Argentina (de cualquier naturaleza: salarios, jubilaciones, honorarios, rentas, prestaciones sociales) percibió menos de $8.000 por mes en ese período. "Afortunadamente, nuestros servidores públicos, tanto de la provincia como del municipio, no se ubican dentro de esa mitad", subrayaron.
El informe destaca que, a pesar de que "la remuneración se encuentra en los umbrales superiores, la percepción de la ciudadanía sobre el funcionamiento de algunas reparticiones públicas no es positiva. Y se seguirá deteriorando si no se corrige o se estimula que la buena atención, el trabajo de calidad y el servicio a la ciudadanía son valores que deben reconocerse".
"Por eso, en este momento en el que se están discutiendo las paritarias de los agentes públicos, desde la Fundación Apertura sugerimos a los representantes del Estado y de los sindicatos estatales, que se comience a discutir, junto con la ciudadanía, el modo de reconocer equitativamente el esfuerzo de los servidores públicos, mediante la aplicación de un sistema de evaluación de desempeño que tenga en cuenta estas cuestiones", indicaron.
El informe precisa que, dentro del Estado, "tanto el servidor público que trabaja con un alto nivel de compromiso como el que no lo hace con dicha vocación perciben la misma remuneración".
"Consideramos esta situación una gran injusticia que atenta contra el artículo 81 de la ley 20744 de contrato de trabajo que manifiesta: «El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador»", precisaron.
El actual sistema salarial público, evaluaron, "genera distorsiones que llevan al agotamiento de los empleados más eficientes, quienes observan que independientemente del cumplimiento de su labor, la remuneración no varía, con la consiguiente caída en la motivación".
Con ese argumento, llamaron a "reclamar, proponer y sostener mecanismos de evaluación del desempeño de los agentes públicos que sean públicos y democráticos. Solo esta herramienta permitirá reconocer a los agentes más laboriosos, y hacer realidad la consigna de «igual salario por igual trabajo»".

Comentarios