Julio De Vido
Martes 25 de Julio de 2017

La expulsión de De Vido naufragaría en el recinto de Diputados

La coalición oficialista Cambiemos tiene los avales para emitir hoy dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para avanzar con la expulsión del legislador y ex ministro de Planificación Julio De Vido, pero no contaría con los dos tercios del cuerpo para concretar su objetivo en el recinto.

La comisión, que preside el macrista Pablo Tonelli, está convocada para hoy, a las 12, con el objetivo de retomar el tratamiento del pedido de expulsión del ex ministro, para lo cual es necesario mayoría simple, mientras que mañana, a las 10, se debatiría el tema en el recinto.

En el bloque oficialista deslizaron que el dictamen de mayoría ya tiene aseguradas las firmas de 20 de los 34 legisladores que integran la comisión, entre 14 diputados de Cambiemos, seis del massismo y aliados y los dos salteños del bloque Justicialista.

Sin embargo, para el recinto, el proyecto de exclusión tiene asegurados 144 votos, mientras que debería contar con 172 voluntades para alcanzar los dos tercios, en caso asistencia perfecta.

El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, admitió que el oficialismo no cuenta con los números necesarios para expulsar a De Vido.

"Si están los 257 diputados sentados, no alcanzan. Hacen falta 172 que voten afirmativamente", explicó el legislador. Aunque aclaró que "recién se sabrá el día del recinto porque, como es una mayoría agravada de dos tercios de los presentes, juegan las presencias".

Lo que viene

A la hora de la definición, el oficialismo pedirá la votación binaria para bloquear la posibilidad de las abstenciones con el objetivo de favorecer la jugada del oficialismo.

"Necesitamos que unos 30 diputados se ausenten, entre ellos algunos del bloque K", confesó un operador político del radicalismo.

Tonelli, en tanto, afirmó: "La expectativa apunta a que aprobemos el dictamen que propicia la exclusión de De Vido".

De acuerdo a fuente oficiales, en el caso del ex funcionario se apeló a la exclusión por "indignidad moral", determinado en el artículo 66 de la Constitución Nacional.

Lo cierto es que el caso de De Vido generó diferencias dentro del propio oficialismo, ya que hubo legisladores que rechazaron la suspensión y pidieron el desafuero de diputado por el Frente para la Victoria (FpV), como Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo.

Ambos diputados apoyaron el proyecto de desafuero presentado en julio de 2016 por su par Eduardo Costa.

Comentarios