Economía
Miércoles 15 de Marzo de 2017

La expectativa de creación de empleo, con ritmo decreciente

La expectativa neta de creación de empleos en el segundo trimestre fue de 4 por ciento, aunque el indicador muestra una baja de dos puntos con respecto a lo manifestado en enero-marzo.

La expectativa neta de creación de empleos en el segundo trimestre fue de 4 por ciento, aunque el indicador muestra una baja de dos puntos con respecto a lo manifestado en enero-marzo. Así lo reveló ayer una encuesta de la empresa de contratación de personal ManpowerGroup.

El director general de la firma en la Argentina, Alfredo Fagalde, señaló que "con un 74 por ciento de los encuestados indicando que no realizará cambios en sus nóminas, nuestro estudio refleja que los planes de contratación para los próximos tres meses son muy cautelosos".

Del total de la muestra de 800 empleadores encuestados, un 13 por ciento anticipó que incrementará sus niveles de contratación, mientras el 7 por ciento planea un descenso.

Fagalde atribuyó esos resultados a que "aún no se detectan signos claros de hacia dónde se focalizará la economía, por lo cual los empleadores están a la expectativa de ver qué sucede antes de tomar decisiones sobre sus planteles".

Por sectores

Las intenciones de contratación más sólidas se registran en el sector de finanzas, seguros y bienes raíces, con una expectativa de 10 por ciento. También se muestran levemente optimistas los empleadores en administración pública y educación (7 por ciento), agricultura y pesca (6 por ciento), construcción (5 por ciento) y comercio (4 por ciento).

Las intenciones más moderadas se encuentran en el sector manufacturero con un saldo neto de 3 por ciento, seguido por minería, servicios, y transporte y logística, con 2 por ciento cada una.

Al comparar estos valores con los obtenidos el trimestre pasado, se observan "expectativas de contratación más débiles" en seis de los nueve sectores considerados.

En agricultura y pesca se reporta el declive más notable, con una disminución de 9 puntos porcentuales, mientras que en manufactura presenta una baja de 6 puntos.

Sin embargo, las expectativas se fortalecen 3 puntos en finanzas, seguros y bienes raíces, transporte y logística. En comercio suben un punto.

Respecto del segundo trimestre de 2016, las expectativas de contratación mejoran en cuatro de los nueve sectores.

A nivel regional, los planes de contratación más optimistas se presentan en la zona Pampeana, con 7 por ciento; seguida de cerca por el Noreste con 6 por ciento; y por el Noroeste y el Area Metropolitana de Buenos Aires, con 5 por ciento. En el otro extremo los empleadores de Cuyo reportan el valor más bajo con una expectativa de -3 por ciento y Patagonia, sin cambios.

Comentarios