Economía
Domingo 18 de Junio de 2017

La economía real no arranca

El mercado no llega a financiar al Estado, caída de ventas, vencimientos impositivos y el pago del medio aguinaldo obligan a desahorrar, sube la tasa en pesos y cae el dólar.

El mercado no llega a financiar al Estado, caída de ventas, vencimientos impositivos y el pago del medio aguinaldo obligan a desahorrar, sube la tasa en pesos y cae el dólar.

En la semana que termina se llevó adelante la licitación de Letes y el nuevo bono en pesos a 3 años que ajusta por la tasa de política monetaria que se ubica en el 26,25 por ciento anual. Nuestro pronóstico era una tasa del 23 por ciento anual, nos apoyábamos en que el Bocan 2022 (que paga un cupo de renta tasa de interés plazo fijo por más de un millón de pesos denominada Badlar más 2 por ciento anual) tenía una tasa de interés del 23 por ciento anual. La licitación del nuevo bono fue un fiasco, no se cubrió el objetivo de colocar $ 75.000 millones, y el banco Nación tuvo que ir a su rescate comprando el faltante, se colocó a una paridad muy baja, la tasa de retorno se ubicó en el 25,77 por ciento anual, hizo caer la paridad de los títulos públicos en pesos que cotizan en la Bolsa, y potenció la caída de las acciones.

En el mercado de Letes, que son letras en dólares sucedió algo parecido, hubo una sobreoferta en las colocaciones a 270 días y un año de plazo, sin embargo, en el plazo de un año y medio no se lograron colocar en forma genuina u$s 500 millones y otra vez organismos del Estado tuvieron que suscribir la colocación que se hizo a una tasa del 3,4 por ciento anual, que luce elevada en función de los bonos que habitualmente se colocan en el exterior.

Esto no deja un escenario de preocupación para la licitación de Lebac del lunes 19 de junio, cuando vencen $ 510.000 millones de pesos, y el mercado se pregunta si el Banco Central propondrá en este escenario una baja de tasas. Los pronósticos van cambiando con el correr de los días. Cuando se conoció la inflación de mayo pensábamos que la tasa podría bajar del 25,5 por ciento al 24 por ciento anual. Luego el Banco Central no modificó la tasa de corto plazo y la dejo en el 26,25 por ciento anual, con lo cual pronosticamos una inflación del 25 por ciento anual. Luego de conocer las licitaciones de esta semana, nos parece que el Banco Central no bajará la tasa de las Lebac y las mantendrá en el 25,5 por ciento anual.

Es cierto que no todo es financiero, estamos en junio y las empresas no ven una mejora en las ventas, mientras que el gasto de estructura hace que tengan que recurrir a los ahorros para poder enfrentarlos.

Estamos en un escenario de escasez de recursos por parte del Estado, Banco Central y actores privados, en resumen, falta dinero y en cantidades industriales.

Hay muy buenas oportunidades en el mercado de bono en pesos, el nuevo bono emitido con una tasa del 25,77 por ciento anual de retorno y pago de renta trimestral es la mejor opción de mercado. El Bono de consolidación serie 8 más conocido como PR15 rinde el 28 por ciento anual en pesos. El Bocan 2022 rinde el 24 por ciento anual.

Un bono que ajusta por inflación en pesos como el Boncer 2021 rinde el 4,1 por ciento anual por encima de la inflación. Una renta maravillosa.

Si pasamos el mercado de bonos en dólares, también observamos mejoras en las tasas de retorno. Para el tramo medio el Bonar 2022 rinde el 4,4 por ciento anual, Bonar 2027 el 6 por ciento anual y Bono con descuento Dica el 7,0 por ciento anual.

Evidentemente las elecciones de mitad de mandato están impactando en el mercado, internamente el gobierno comenzó a encontrar dificultad para financiarse en el mercado doméstico. La cultura de los inversores argentinos sigue siendo comprar dólares y llevar a la caja de seguridad. En mayo los particulares compraron un total de u$s 777 millones, y en lo que va del año acopiaron u$s 6.732 millones, a este ritmo se proyecta para el año 2017 una compra de dólares para atesoramiento que rondarían los u$s 15.000 millones, una cifra que denota que el mercado está nervioso. En el año 2016 se habían comprado un total de u$s 12.328 millones.

Otra locura que vive el país son los gastos en turismo, en el mes de mayo los dólares que salieron por turismo ascendieron a u$s 709 millones, y en lo que va del año u$s 4.004 millones.

Entre viajes al exterior y atesoramiento los argentinos consumieron un total de u$s 10.736 millones. No hay reactivación, ni inversión, pero sobran viajes al exterior y acopio de billetes. Así no arrancamos. Confianza es lo que falta.

Conclusión

Los argentinos perciben que el dólar esta barato, que las elecciones traerán un cambio de rumbo económico, y la aparición de Cristina candidata hizo más precavidos a los inversores a la hora de financiar al Estado.

La suma de pago de medio aguinaldo, grandes vencimientos impositivos y caída de ventas hizo que muchos emprendedores tengan que recurrir a sus ahorros para enfrentar estos pagos.

Las acciones sufrieron una gran baja esta semana, en parte por las razones antes mencionadas, el contexto internacional adverso y la alta cotización en función de las utilidades que presentan. Sin embargo, somos optimistas a mediano plazo, y toda baja es oportunidad de compra.

Los bonos en pesos están muy apetecibles, mientras que los bonos en dólares muestran tasas atractivas. Nos gustan más los bonos en pesos.

Los agentes económicos acopian dólares a caja de seguridad y viajan al exterior. El viaje es placer, y no está mal invertir en el disfrute. Acopiar dólares en la caja de seguridad te lleva a una gran pérdida en el poder adquisitivo del dinero ahorrado. El dólar blue están en $ 15 en agosto de 2014, casi tres años más tarde está en un valor similar.

Si los productores de soja siguen vendiendo, el gobierno coloca más bonos en el mercado externo. Y Argentina recibe más inversiones, el dólar lejos de subir puede bajar. El menú del día son bonos en pesos, el último que salió o el Bocan 2022, ambos son los más apetecibles del mercado. No vemos crisis política, ni mercado saturados, solo temor infundado. La economía real no arranca, la bicicleta financiera va tan rápido que las ruedas sacan humo.

Comentarios