Economía
Martes 04 de Julio de 2017

La devaluación no para y el dólar superó los diecisiete pesos

La cotización de la divisa batió otro récord en la city porteña. La demanda no cede y bajó la liquidación de dólares de la agroexportación

El dólar superó ayer el techo de los $ 17 en la city porteña y marcó un nuevo récord, en medio de una firme demanda de inversores y una caída en la liquidación por parte del sector agroexportador.

La divisa aceleró su incremento en el inicio de semestre y cerró a $16,61 para la compra y $17,05 para la venta, según un promedio realizado por el Banco Central. El dólar saltó, de ese modo, 18 centavos respecto del viernes, luego de ganar en la última semana de junio otros 46.

Operadores consideran que en las próximas semanas se va a mantener la volatilidad, por lo cual se podrían registrar nuevos incrementos en el precio del billete verde. Si bien el promedio publicado por la autoridad monetaria ubicó al dólar en $ 17,05 en el cierre, algunas entidades bancarias lo llegaron a ofrecer a $ 17,15.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central había señalado que los pronósticos respecto del nivel de tipo de cambio esperado para el segundo semestre se ubicaban entre $ 16,10 y $ 17,40, por lo cual el precio ya se acercaría al tope de las estimaciones de los analistas especializados.

En el segmento mayorista la divisa también cotizó con tendencia alcista, al ganar 7 centavos y cerrar a $16,80.

Las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados informaron sobre una nueva baja en la liquidación de divisas. La semana pasada liquidaron unos 478 millones de dólares, cifra que representa una caída de casi 33 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Con la última liquidación se superaron los 11.000 millones de dólares en el primer semestre, lo cual representó una baja de 14,32 por ciento con relación a un año atrás.

Las expectativas están en que los propietarios de los granos se decidan a vender o a fijar precio a la mercadería, algo que viene demorado por la situación de precios. Ayer, igual, fue un buen día para el mercado ya que hubo cierres positivos en el mercado de Chicago para el maíz, el trigo y la soja.

En Rosario, la soja llegó a tocar $ 3.900/t ($ 150 más que la última jornada), aunque no se descartan operaciones de hasta $ 4.000/t por grande volúmenes. El trigo se posicionó en $ 2.700 por tonelada. Fueron arrastrados por los futuros de EEUU, que cerraron día con fuertes subas producto del clima adverso al cultivo en las regiones del norte y la cotización del trigo europeo.

Déficit histórico con Brasil

El comercio exterior no termina de reaccionar a la megadevaluación de diciembre de 2015. Un informe de la consultora Abeceb informó que el intercambio comercial con Brasil arrojó en el primer semestre del año un déficit récord de 3.710 millones de dólares, registrando un fuerte crecimiento del 61 por ciento. Este rojo comercial es "histórico", dijo.

"Producto del fuerte incremento en las importaciones, el saldo comercial bilateral continuó empeorando en junio, registrando un déficit de 725 millones de dólares", agregó la consultora, con un incremento del 67,4 por ciento contra igual mes de 2016.

Comentarios