Economía
Jueves 02 de Febrero de 2017

La CGT se reúne hoy y evalúa lanzar una medida de fuerza

Schmid, uno de los titulares de la central, dijo que hay malestar con el gobierno y evalúan suspender la participación en la Mesa de Diálogo.

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá hoy para analizar la situación social y económica del país y definir "una medida de fuerza" de "acá a marzo" ante lo que consideran el "incumplimiento" por parte del sector empresario del "acuerdo antidespidos" y la pasividad del gobierno nacional.

Así lo adelantó Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la central sindical, quien argumentó que esta decisión es una respuesta a "los incumplimientos empresarios y la apatía del gobierno nacional para intervenir en esta oleada de despidos, suspensiones y atraso de salarios que está golpeando en diversos lugares".

La reunión fue convocada para las 14 en el histórico edificio de Azopardo al 800 y será encabezada por los jefes del triunvirato que conduce la central sindical Carlos Acuña, Héctor Daer y Schmid.

"Vamos a suspender nuestra participación en el diálogo y seguramente el consejo directivo en el día de mañana (por hoy) va a anunciar alguna reacción de la CGT de acá a marzo", adelantó Schmid.

El dirigente explicó que una de las razones que motivaron esta decisión es que "todo el acuerdo negociado de buena voluntad entre las partes se ha violentado", en referencia al convenio firmado en noviembre pasado para evitar los despidos hasta marzo de este año.

Los gremios del sector industrial ya anticiparon en una reunión del martes su malestar por los despidos y suspensiones que se sucedieron desde diciembre y un dirigente confesó que "el clima social se ha tornado demasiado tenso", por lo que instó a "iniciar un plan de acción con un paro nacional si las modificaciones no se dan".

Sin arranque

La CGT unificada iniciará su agenda gremial con un abanico de reclamos, pero un tema prioritario es la situación del empleo afectado por la caída del consumo y una economía que, según interpretan, "no ha arrancado".

"Hay mucho malestar de los gremios con el gobierno por no haber respetado el acuerdo antidespidos", resumió un vocero del triunvirato en referencia al acuerdo firmado en noviembre pasado en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo.

Asimismo apuntó que en la CGT entienden que "los trabajadores ponen el hombro y los empresarios despiden" por lo que indicó que "el diálogo con el gobierno ahora si está frenado", por lo menos hasta la reunión de hoy.

Agenda

Un dirigente sindical confirmó que "la prioridad de la agenda es el tema del empleo" y transmitió que existe "mucho pesar" entre los gremialistas "por la pasividad del gobierno ante un tema muy grave desde fin de diciembre para la industria metal mecánica, textil y del calzado que repercute también en los servicios".

"Esta situación tiene que ver con la apertura de las importaciones como también con que la economía no ha arrancado, no se generaron las condiciones macroeconómicas para mejorar las condiciones del empleo", graficó.

La reunión también servirá para discutir el reciente decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri que modificó la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y que según anticiparon "tendrá muchos ataques judiciales por su modalidad y por el fondo del proyecto".

El temario de la reunión también incluye, entre otros planteos, el tratamiento de la intervención que el Ministerio de Trabajo dispuso de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (Feia), que se encuentra en concurso de acreedores desde 2000.

moderado. Schmid anticipó que se prevén medidas recién para marzo.

Comentarios