Economía
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

La CGT registró una inflación del 1,6 por ciento en el mes de agosto

El observatorio de la central obrera midió una suba anual de 26,56 por ciento. Las consultoras privadas advierten que la inflación núcleo no cede

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT) estimó que la inflación de agosto fue de 1,57 por ciento, mientras que en los doce últimos meses acumuló un incremento de 26,56 por ciento.

El cálculo de una inflación cercana al 1,6 por ciento de la CGT coincidió con el difundido el lunes por el Banco Central, en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

La semana próxima, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación oficial, aunque las consultoras privadas y organizaciones sociales ya mostraron sus estimaciones, que coinciden en un preocupante crecimiento de los precios de los alimentos.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) informó que su IPC aumentó el 1,3 por ciento el mes pasado y el 24,3 por cientoen los últimos 12 meses.

Según el economista de Fiel Juan Luis Bour, el comportamiento de "los alimentos y bebidas fue lo más relevante" del último mes.

Según Economía & Regiones (E&R), la inflación de agosto se ubicó en el 1,4 por ciento, con una proyección anual del 23 por ciento, muy lejos de la meta anual oficial del 17 por ciento.

Asimismo, la consultora calculó que la inflación núcleo (que no toma en cuenta bienes y servicios con precios regulados o que tienen alto componente impositivo) fue en agosto del 1,8 por ciento, "el mismo valor" que en julio, y advirtió que "sigue siendo elevada y se encuentra clavada hace 13 meses" en ese guarismo.

"Es decir, hay inflación porque hay inflación, no porque suben las tarifas; esto es sinónimo de que el proceso desinflacionario continúa abortado", evaluó.

Según el pronóstico de la consultora Elypsis, la inflación de agosto será 1,5 por ciento, impulsado por las frutas y verduras, aceites y "algo de prepagas". En tanto, la suba interanual la ubicó en el 23 por ciento.

Desde la consultora de Ferreres & Asociados, el economista Fausto Spotorno planteó un alza de 1,4 por ciento en promedio, con una suba interanual del 22 por ciento debido al impacto de las expensas y las prepagas.

Otra señal sobre el comportamiento de los precios de los alimentos es la canasta de Consumidores Libres, que registró un aumento de 1,7 por ciento durante agosto.

La oficina de estadísticas de la CGT calculó que una familia de cuatro personas necesitó el mes pasado $15.616 para no ser pobre. Para no ser indigente, ese mismo núcleo familiar necesitó $6.942 por mes.

En este marco, se informó que el programa Precios Cuidados, que vence hoy, "se prorrogará por lo pronto hasta diciembre" y contendrá incrementos de precios promedio de entre 2 por ciento y 3 por ciento

La medición del relevamiento de precios de Estudio Bein/Eco Go dio una medición del 1,6 por ciento, mientras que el estudio de Orlando Ferreres estimó que será del 1,4 por ciento.

También en el promedio de 1,5 por ciento mensual estimó la inflación la consultora Ecolatina, con una inflación núcleo de 1,8 por ciento, que seguirá sin romper la barrera del 1,7 por ciento mensual, un "piso de hielo".


Comentarios