Economía
Martes 07 de Marzo de 2017

La CGT podría lanzar un paro en la marcha contra la política económica

Los líderes de la central obrera adelantaron que es posible que se convoque a la medida de fuerza. El gobierno vinculó el reclamo a "fines políticos"

La Confederación General del Trabajo (CGT), con el acompañamiento de las dos CTA, los movimientos sociales y agrupaciones políticas, realizará hoy una masiva movilización al Ministerio de Producción en rechazo a las medidas económicas del gobierno. Durante el acto se podría anunciar la fecha del primer paro general contra la gestión de Mauricio Macri.

En medio de las críticas de la Casa Rosada por considerar que la marcha tiene "fines políticos", la central obrera logró apoyos de la mayoría de los sectores políticos y organizaciones sociales para confluir en esta marcha que se realizará a metros de la Plaza de Mayo, frente a la cartera de Producción, donde se montará un escenario.

Los únicos oradores del acto serán los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes pronunciarán sus discursos desde las 16, mientras que sobre el escenario sólo estará la veintena de miembros del consejo directivo de la central.

Allí, los jefes cegetistas darán discursos con fuertes reclamos por la defensa de la industria nacional y contra los despidos registrados en ese sector y otros de la economía, aunque la mayor expectativa estará en si finalmente anuncian la fecha exacta del paro.

Acuña adelantó el lunes, al hablar durante el acto de la marcha docente, que el paro sería a fin de este mes o principios de abril, e insistió: "Ya lo tenemos al paro nacional, quédense tranquilos".

Por su parte, Schmid ratificó las palabras de su colega sobre la posibilidad de ir a la huelga a fines de marzo o los primeros días de abril, y señaló: "Partimos desde distintas visiones con el gobierno, ellos creen que hay grandes bondades del sector agropecuario y la minería, pero eso es primarización, nosotros queremos una combinación entre industria y campo".

"Va a haber una movilización (por la de hoy) y, a partir de la movilización esperemos que el gobierno tenga rectificaciones. De no haber rectificaciones va a haber una medida de 24 horas", subrayó Daer al retirarse de una reunión que tuvieron los dirigentes cegetistas para ultimar los detalles de la marcha.

Desde antes del mediodía comenzarán a concentrarse las diferentes columnas y desde distintos puntos de las inmediaciones de la Plaza de Mayo avanzarán hacia el Ministerio que conduce Francisco Cabrera.

Además de afiliados de gremios de la CGT y las dos CTA, habrá manifestantes de las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa; de partidos de izquierda como el PO y el PTS, y sindicatos vinculados a esos espacios y habrá dirigentes de cámaras que representan a las pymes, como Came, Cgera y la Central de Entidades Empresarias Nacionales (Ceen), entre otras.

También habrá presencia de agrupaciones políticas, columnas del PJ y militantes de organizaciones kirchneristas como La Cámpora, luego de que Cristina Kirchner exhortara a acompañar la marcha gremial, pese a que los referentes cegetistas tomaron distancia de ese respaldo de la ex presidenta y pidieron que no se hiciera un "uso político" de la protesta.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, confió en que durante la marcha sindical se anuncie un paro nacional: "No veo que haya posibilidades de que no se anuncie un paro, desde octubre del año pasado que (el ministro de Trabajo, Jorge) Triaca no nos atiende el teléfono", enfatizó.

Críticas del gobierno

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a criticar ayer la marcha contra el gobierno y la posible huelga general de la CGT y se preguntó por qué durante la gestión anterior, "sin diálogo y en recesión, prácticamente ninguno de ellos generó casi ninguna medida de fuerza contra el gobierno de Cristina Kirchner".

De todos modos, el funcionario evitó lanzar duros reproches para mantener los puentes con la CGT, al señalar que si bien no coincide, el paro "es un derecho" que tienen los trabajadores y descartó que allí haya "movidas desestabilizadoras".

En cambio, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, insistió con que el objetivo de la movilización y el inminente paro es "político", y fustigó que "lo hacen quienes se callaban con la inflación y la pobreza kirchnerista".

Por su parte, Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, vaticinó que "va a ser fantástica" la marcha. Por el lado del massismo se prevé que Claudia Rucci, así como Facundo Moyano y posiblemente Marcos Lavagna, participen; en tanto la socialista Alicia Ciciliani y el referente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas también estarían. "Vamos por el paro nacional para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores", dijeron.


Comentarios