Economía
Sábado 08 de Abril de 2017

La Cepal felicitó al gobierno porque mantuvo planes sociales

La jefa del organismo, Alicia Bárcena, elogió a la ministra Stanley porque mantuvo las políticas del gobierno anterior. El FMI salió en apoyo de Macri.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó ayer que en la Argentina "los planes sociales son políticas de Estado" y ponderó el rol de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien "demuestra su compromiso de mantener" tales beneficios. Señaló además que el país "incrementó su gasto social" en la presidencia de Mauricio Macri y pronosticó que la región crecerá este año 1,3 por ciento en promedio. Lo dijo en el marco de un acto organizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

La titular de la Cepal llegó a Buenos Aires para difundir los alcances de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, que compromete a los gobiernos de la región para reducir la desigualdad. Sobre la marcha de la economía argentina indicó que "la normalización del mercado de cambios fue una medida positiva", al igual que "el control de la inflación y la regularización de la deuda".

Bárcena recordó que, en principio, la Cepal estuvo en desacuerdo con el arreglo con los holdouts porque le parecía "injusto". Pero concedió que el pago fue "una medida pragmática" que le permitió al país conseguir financiamiento.

"Lo importante es que no se ha debilitado el gasto social", añadió. La funcionaria también respaldó el blanqueo al afirmar que "el 10 por ciento van a ser recursos tributarios". Respecto del incremento de la deuda pública argentina, advirtió que "es sostenible" al precisar que con la administración de Macri creció "cuatro puntos desde el 17,9 por ciento del PBI".

Indicó también que si bien es importante el control del déficit fiscal, "debe haber un equilibrio" entre las necesidades sociales y la reducción del gasto.

Buen pronóstico

En tanto, el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, emitió pronósticos favorables y elogios a la gestión macrista al afirmar ayer que las reformas económicas que impulsa el gobierno "pueden ser complicadas y que pueden demorar algún tiempo en rendir frutos, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo".

Aseguró que "ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo", pronosticó el funcionario.

Lipton visitó la Argentina del 3 al 7 de abril para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.

Al término de su visita a Buenos Aires, dijo que "se prevé que el crecimiento regional volverá a ser positivo este año tras haber sufrido una contracción en 2016", con perspectivas de crecimiento en 2018.

"Los factores internos, no obstante, seguirán incidiendo de manera significativa en muchas economías", advirtió.

Comentarios