Economía
Lunes 16 de Septiembre de 2013

La caída de Lehman Brothers, puntapié inicial de la crisis financiera global

Hace exactamente cinco años, en septiembre de 2008, la caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers sacudió al mundo financiero y dio origen a la crisis mundial...

Hace exactamente cinco años, en septiembre de 2008, la caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers sacudió al mundo financiero y dio origen a la crisis mundial que aún tiene consencuencias en todo el mundo desarrollado. El desplome de la entidad se considera un punto de inflexión a partir del cual se agudizó la debacle. Como consecuencia, la economía mundial vivió su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La cronología de lo ocurrido tras la quiebra del gigante estadounidense marca los distintos puntos de quiebre en la economía internacional y los hechos que profundizaron la crisis.

15 de septiembre de 2008: “Lunes negro” en Wall Street, Lehman Brothers, que al igual que otros bancos había perdido miles de millones por sus negocios con créditos inmobiliarios de alto riesgo, se declara insolvente. Merrill Lynch es vendido al Bank of America y AIG solicita con urgencia un multimillonario crédito puente de la FED. Las bolsas se hunden.

16 de septiembre: Como consecuencia de pérdidas millonarias, la gigante aseguradora AIG entra en crisis y necesita un aporte de capital de emergencia. Los bancos centrales inyectan casi 150.000 millones de euros en el mercado.

17 de septiembre: El banco emisor de Estados Unidos (FED), salva a AIG de la caída con un crédito de 85.000 millones de dólares.

18 de septiembre: Bancos centrales de todo el mundo refrescan los mercados con millones de dólares y euros. El gigante bancario británico Lloyds TSB toma posesión del Halifax Bank of Scotland (HBOS).

19 de septiembre: El gobierno de Estados Unidos anuncia su paquete de rescate para el sector financiero por 700.000 millones de dólares, lo que desata la euforia en las bolsas del mundo.

21 de septiembre: El modelo de bancos de inversión independientes que funcionó durante 75 años en EEUU desaparece. Las últimas instituciones de este tipo que permanecen después de la crisis, Goldman Sachs y Morgan Stanley, renuncian a su estatus especial de bancos de inversión y se convierten en bancos comerciales comunes.

24 de septiembre: En un mensaje televisado, Bush pide comprensión a los ciudadanos y apoyo político para aprobar su plan de rescate, sin el cual espera un panorama de pánico y recesión. Los mercados permanecen sin cambios a la espera de la resolución del Congreso.

25 de septiembre: Washington Mutual protagoniza la mayor quiebra de un banco en la historia de EEUU y es rescatada por el JPMorgan Chase.

29 de septiembre: La Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate. La crisis aterriza definitivamente en Europa: los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Benelux se ven obligados a intervenir para salvar a los bancos Bradford & Bingley, Hypo Real Estate y Fortis, respectivamente.

30 de septiembre: El gobierno irlandés aprueba garantías por 400.000 millones de euros para todos los depósitos de los seis bancos más grandes del país, que como consecuencia de la crisis financiera se encuentran al borde de la quiebra. El endeudamiento de Irlanda, al igual que el de otros países del euro, aumenta enormemente.

3 de octubre: Tras varios días de negociaciones para salvarse de la quiebra, el cuarto mayor banco estadounidense, Wachovia Corp, anuncia su fusión con Wells Fargo.

3 de octubre: La Cámara de Representantes estadounidense aprueba la mayor intervención gubernamental en los mercados en la historia de Estados Unidos.

5 de octubre: El gobierno alemán anuncia una garantía completa para los depósitos privados. El paquete de rescate para el Hypo Real Estate (HRE) se aumenta de 35.000 a 50.000 millones de euros. Este banco será posteriormente nacionalizado.

7 de octubre: El primer ministro de Islandia, Geir Haarde, alerta sobre la situación de bancarrota nacional y asume el control del sistema bancario.

8 de octubre: Seis grandes bancos centrales rebajan de forma conjunta los tipos de interés pero sólo logran mitigar ligeramente el pánico en las bolsas.

13 de octubre: El gobierno alemán lanza un paquete de rescate bancario de 500.000 millones de euros y el de Francia uno de 360.000 millones. Muchos otros países de la Unión Europea (UE) presentan planes similares.

15 de noviembre: En una reunión del G-20 en Washington se hacen los primeros avances para una reforma del sistema financiero mundial. Dos años después, en noviembre de 2010, se aprueban controles más estrictos para los bancos en la cumbre de Seúl. Los bancos de todo el mundo se ven obligados a apartar miles de millones para conseguir una mejor prevención ante posibles riesgos. Se aprueba una reforma del Fondo Monetario Internacional para crear una especie de cortafuegos a posibles crisis financieras. Todavía se sigue discutiendo sobre otras reformas financieras a nivel mundial.

Comentarios