Descanso dominical
Domingo 29 de Enero de 2017

La batalla por el empleo

El oscuro panorama laboral, con despidos, suspensiones, precarización y flexibilización, los gremios ven perfilan un 2017 "preocupante" y con paritarias "muy duras"

El oscuro panorama laboral, con despidos, suspensiones, precarización y flexibilización, los gremios ven perfilan un 2017 "preocupante" y con paritarias "muy duras". Eso obliga a delinear estrategias para enfrentar políticas abusivas pero también para contener a los trabajadores en su subsistencia diaria. Así lo entienden en la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), uno de los gremios más numerosos y más activos de la ciudad, que enfrentó y enfrenta una dura batalla para recuperar el derecho al descanso dominical. Pero que a su vez participa activamente, en el marco del Movimiento Sindical Rosario, en el sector gremial que discute abiertamente las consecuencias de la política económica nacional sobre la situación de los trabajadores.

En ese marco, la prosecretaria general de la AEC, Silvana Crocci, y el secretario de Asuntos Gremiales, Juan Gómez, analizaron en una entrevista con La Capital la situación del movimiento local y las perspectivas para este año.

"Venimos con el gremio acompañando en la calle a todos los trabajadores y reclamando lo que creemos que no es sólo una discusión de paritaria: el gremio trabaja cuestiones de salud, personales. El lema ‘el sindicato es tu casa es una verdad'", enfatizó Crocci.

Gómez, en ese sentido, postuló la unidad del movimiento obrero como "reaseguro de los derechos de los trabajadores y como la única respuesta que puede tener esta política neoliberal del gobierno".

"La posición de nuestro gremio es que quienes pensamos parecido tenemos que estar de un mismo lado en la lucha de nuestros derechos y dejar de lado cuestiones que han dividido al movimiento obrero. De hecho, en la acción, nosotros estamos en cada lucha obrera sin importar a qué gremio pertenece en tanto y en cuanto sea para defender los derechos e intereses de los trabajadores, lo mismo sucede con otros gremios que nos acompañan en nuestros conflictos", graficó Gómez.

Recordó que "la clave es no dejar de estar al lado de los trabajadores, sin importar al gremio al que pertenecen, ir de la base a la conducción y no de la dirigencia para abajo".╠

■□Ambos dirigentes están convencidos de que es preciso romper con la visión de los sindicatos como un mero instrumento de reclamo por sueldos y condiciones de trabajo, lo cual "es una tarea diaria y lo que hay que dar es un valor agregado", señaló Gómez.

"El gremio es parte de la vida democrática de la ciudad, del lugar donde está, por lo tanto tiene todo el derecho de opinar, de participar y debe integrar al trabajador a través de todo lo que sea social, cultural, brindar ayuda", remarcó Crocci, y ejemplificaron en este sentido algunos servicios de la asociación, como una proveeduría mercantil que vende alimentos alrededor de un 30 por ciento más baratos que el resto de los locales.

Detallaron que unos 1.200 afiliados almuerzan todos los días en el comedor en la sede de la entidad por 33 pesos; la mutual vende distintos productos financiados, sin interés y a un precio más bajo; unos 800 chicos asisten a la colonia de vacaciones que es gratuita y en febrero se entregarán mochilas y útiles para los hijos de los afiliados, entre otros beneficios. Todo ello, "para que les alcancen los pesitos que ganan, al igual que los jubilados. Para ayudarlos con ese magro ingreso que se lo está comiendo la inflación", concluyó Gómez.

Frente al fallo de una cámara contra el descanso dominical, en beneficio de tres cadenas de supermercados, el gremio asegura que llegará hasta las últimas instancias "porque no queremos volver a perder un derecho que nos fue arrebatado en los 90 con un decreto de Cavallo. Vamos a estar siempre reclamando lo que creemos que es justo", enfatizó Crocci.╠

"Durante seis meses lo tuvimos, es una ley que está en vigencia y un derecho que seguimos teniendo. Hasta tanto la Corte no fije su fallo, no pueden abrir y el planteo de inconstitucionalidad es completamente falso: lo votaron diputados, senadores, adhirieron los concejales, el gobierno anterior promulgó la ley, que no modifica a la de contrato de trabajo", detalló la prosecretaria.

Crocci destacó que "pese a haber recibido presiones", gran cantidad de empleados de esas cadenas "decidieron no ir a trabajar y los que asistieron eran contratados eventuales para cubrir vacaciones. La cantidad de clientes fue muy poca". En ese sentido, y en tanto se resuelva judicialmente el conflicto en la Corte Suprema provincial, pidió a la comunidad que "si pudimos organizarnos en estos últimos 6 meses para no ir a comprar el domingo, se puede seguir manteniendo esa conciencia".

Comentarios